Fuente: La Prensa
El ciudadano Francisco Vargas Fuentes denunció un “despilfarro” en la Empresa Nacional de Puertos (EPN), donde supuestamente desde hace años se están vendiendo de manera ilegal y a precios ridículos barcos y barcazas que pertenecen al Estado.
La denuncia fue presentada en diferentes instituciones del Estado, como la Contraloría, el Ministerio de Transporte, la misma EPN, la Fiscalía, y la Procuraduría General de la República.
La procuradora Específica de Finanzas, Patricia Miranda, indicó que ya se está tramitando la denuncia y se procedió a solicitar información en el Registró Público sobre una de las últimas barcazas, vendida a un colombiano de nombre Cipriano Quiroga Santamaría.
Vargas Fuentes indicó que hace 12 meses el barco Misión de Paz, que era del Estado y recorría la ruta El Rama-Bluefields -Corn Island, se encontraba en Bluefields, pero luego desapareció y ahora está en manos del colombiano Quiroga Santamaría, quien lo repara en el astillero El Diamante, en Granada.
Según Vargas Fuentes, las ventas de los barcos de la EPN se hacen sin realizar licitaciones, únicamente por intereses políticos, económicos y amiguismo. “Señor procurador (Hernán Estrada) estamos poniendo esta denuncia para que investigue quién está detrás de este saqueo a la Portuaria, quién autorizó la venta de este barco Misión de Paz, igualmente las otras barcazas. Se ha acusado a los gobiernos neoliberales y seguimos en la misma corrupción”, dice Vargas en una carta a la PGR.
El colombiano Quiroga Santamaría, además de poseer otras dos embarcaciones que surcan la ruta San Jorge, Moyogalpa, dijo que el Misión de Paz lo compró a Gonzalo Jarquín, habitante de Bluefields, el 9 de agosto del año pasado. Refirió que era una chatarra náutica y ya ha invertido cerca de 350 mil dólares para convertirlo en una nueva opción de transporte acuático. Carecía de motores, castillo, y propelas. El barco Misión de Paz estuvo en dique un tiempo. Ahora está en agua y luce bastante reparado. Se le han realizado adaptaciones para que traslade vehículos. Por ahora está en proceso de finalización del castillo y el puesto de mando.
Este dinero, según explicó Cipriano Quiroga, lo prestó al banco a un plazo de siete años bajo hipoteca. Explicó que cuando esté totalmente rehabilitado se inaugurará con el nombre de Ché Guevara, en homenaje al guerrillero histórico. La reconstrucción va acelerada y luce los colores rojo y negro.
Quiroga explicó que hizo la compra a raíz de una visita que hiciera Bayardo Arce y el Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, a la Isla de Ometepe, ocasión en la que se reunieron con los lancheros y sugirieron que debían mejorar sus embarcaciones, porque estaban muy viejas y deterioradas.
“En base a esto empecé a buscar una plana y me encontré con ésta, que estaba botada en el astillero del señor Frank Zeledón, en Bluefields. Estaba descartada por el MTI desde el año 1993”, indicó Quiroga con las escrituras en mano.
Denys Hurtado, gerente de puertos lacustres de la EPN, en la cuenca del Lago Cocibolca, confirmó que la embarcación está siendo reconstruida en el astillero El Diamante, hasta donde fue remolcada a través del río San Juan. “Lo que sé es que este barco se encontraba en la Costa Atlántica, pero nunca ha estado en ningún puerto nuestro. Yo le puedo asegurar que nunca ha pertenecido a la portuaria nacional y lo que se dice es sólo para desacreditarnos”, dijo Hurtado.
El ciudadano Francisco Vargas Fuentes denunció un “despilfarro” en la Empresa Nacional de Puertos (EPN), donde supuestamente desde hace años se están vendiendo de manera ilegal y a precios ridículos barcos y barcazas que pertenecen al Estado.
La denuncia fue presentada en diferentes instituciones del Estado, como la Contraloría, el Ministerio de Transporte, la misma EPN, la Fiscalía, y la Procuraduría General de la República.
La procuradora Específica de Finanzas, Patricia Miranda, indicó que ya se está tramitando la denuncia y se procedió a solicitar información en el Registró Público sobre una de las últimas barcazas, vendida a un colombiano de nombre Cipriano Quiroga Santamaría.
Vargas Fuentes indicó que hace 12 meses el barco Misión de Paz, que era del Estado y recorría la ruta El Rama-Bluefields -Corn Island, se encontraba en Bluefields, pero luego desapareció y ahora está en manos del colombiano Quiroga Santamaría, quien lo repara en el astillero El Diamante, en Granada.
Según Vargas Fuentes, las ventas de los barcos de la EPN se hacen sin realizar licitaciones, únicamente por intereses políticos, económicos y amiguismo. “Señor procurador (Hernán Estrada) estamos poniendo esta denuncia para que investigue quién está detrás de este saqueo a la Portuaria, quién autorizó la venta de este barco Misión de Paz, igualmente las otras barcazas. Se ha acusado a los gobiernos neoliberales y seguimos en la misma corrupción”, dice Vargas en una carta a la PGR.
El colombiano Quiroga Santamaría, además de poseer otras dos embarcaciones que surcan la ruta San Jorge, Moyogalpa, dijo que el Misión de Paz lo compró a Gonzalo Jarquín, habitante de Bluefields, el 9 de agosto del año pasado. Refirió que era una chatarra náutica y ya ha invertido cerca de 350 mil dólares para convertirlo en una nueva opción de transporte acuático. Carecía de motores, castillo, y propelas. El barco Misión de Paz estuvo en dique un tiempo. Ahora está en agua y luce bastante reparado. Se le han realizado adaptaciones para que traslade vehículos. Por ahora está en proceso de finalización del castillo y el puesto de mando.
Este dinero, según explicó Cipriano Quiroga, lo prestó al banco a un plazo de siete años bajo hipoteca. Explicó que cuando esté totalmente rehabilitado se inaugurará con el nombre de Ché Guevara, en homenaje al guerrillero histórico. La reconstrucción va acelerada y luce los colores rojo y negro.
Quiroga explicó que hizo la compra a raíz de una visita que hiciera Bayardo Arce y el Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, a la Isla de Ometepe, ocasión en la que se reunieron con los lancheros y sugirieron que debían mejorar sus embarcaciones, porque estaban muy viejas y deterioradas.
“En base a esto empecé a buscar una plana y me encontré con ésta, que estaba botada en el astillero del señor Frank Zeledón, en Bluefields. Estaba descartada por el MTI desde el año 1993”, indicó Quiroga con las escrituras en mano.
Denys Hurtado, gerente de puertos lacustres de la EPN, en la cuenca del Lago Cocibolca, confirmó que la embarcación está siendo reconstruida en el astillero El Diamante, hasta donde fue remolcada a través del río San Juan. “Lo que sé es que este barco se encontraba en la Costa Atlántica, pero nunca ha estado en ningún puerto nuestro. Yo le puedo asegurar que nunca ha pertenecido a la portuaria nacional y lo que se dice es sólo para desacreditarnos”, dijo Hurtado.
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