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miércoles, 25 de febrero de 2009

Revive el Home Port de Xcaret

* Una vez que se solicite formalmente la licencia de construcción, se convocaría a consulta pública y con base en la respuesta de la ciudadanía se tomaría la decisión de autorizarla o no

Fuente: Por Esto!
Por Manuel Chuc Chan


PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 24 de febrero.- Se reaviva el polémico Home Port –instalaciones portuarias donde los cruceros turísticos comienzan su recorrido- que se pretende construir en el parque Xcaret, toda vez que el presidente municipal Román Quian Alcocer, confirmó que el grupo inversionista se ha acercado al Ayuntamiento para manifestar su interés en desarrollar el proyecto, y una vez solicitado formalmente la licencia de construcción se podría convocar a consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía y en base a ésta tomar la decisión de autorizarla o no.

Hay que recordar que los hoteleros de la Riviera Maya y de Cancún, y la mayoría de las cámaras y organizaciones empresariales se oponen rotundamente al Home Port que promueve el empresario Miguel Quintana Pali, director general del grupo Xcaret desde hace 7 años, debido a que lo consideran competencia desleal, ya que este segmento incluye todos los servicios, razón por la cual, causaría un grave daño a la economía, y porque se convertiría en un monopolio que solamente beneficiaria a los dueños de la infraestructura portuaria.

Entrevistado la mañana de este martes al término de la ceremonia cívica con motivo del Día de la Bandera; al primer edil Román Quian Alcocer se le preguntó si está de acuerdo que las mismas condicionantes que propusieron las anteriores administraciones municipales para autorizar la licencia de construcción del Home Port que se ubicaría a 6 kilómetros al sur de esta ciudad se revaliden en su gestión, a lo que señaló “lo que debemos cuidar siempre es que cualquier obra deje un beneficio social para la comunidad”.

El polémico tema del Home Port se remonta en la administración municipal 2002-2005 que encabezó Gabriel Mendicuti Loría, quien condicionó la autorización de la licencia de construcción del Home Port, mediante el pago de 30 dólares por cada pasajero que embarque en el crucero para comenzar su recorrido, no hubo acuerdo; en el siguiente Ayuntamiento 2005-2008 que presidió Carlos Joaquín González prácticamente no se abordó el asunto.

Román Quian Alcocer señaló que el beneficio social del Home Port para la ciudadanía sería a través de un pago directo al Ayuntamiento, “para tener algunas garantías que vayan a algún capital para la inversión, sobre todo de obra social, sobre todo lo que trae y conlleva un Home Port, tendríamos que garantizar todo lo que lleva alrededor de lo que sería la construcción”.

Por último, en lo que respecta a los 80 millones de dólares que se invertirían en el Home Port, al presidente municipal se le preguntó si sería una razón para autorizar la licencia de construcción, señalando que “todos los proyectos que vengan son importantes, no solamente en el sector del Home Port. Hay inversiones que incluso superan los 100 millones de dólares en hoteles que se van a ir haciendo aquí en la Riviera Maya y yo creo que los comparativos entre uno y otro son importantes siempre en materia de infraestructura; sin embargo, lo más importante es el impacto que tenga con la comunidad y por supuesto también lo que representa para el sector social”.

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