Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de febrero de 2009

La actividad marítima consolida su capacitación

Fuente: Cronista

Capacitar para crecer. Esas podrían ser las palabras que definen el espíritu del Centro de Estudios del Comercio Marítimo Internacional (Cecmi), perteneciente al Centro de Navegación, que desde 2003 brinda formación académica relacionada con el mundo del transporte por agua y el comercio exterior.

Con el desafío de un nuevo año lectivo por delante, la entidad abre sus puertas a todos los interesados en recibir, al cabo de tres años -2.460 horas clase-, el título de Administrador de Transporte Marítimo Internacional.

La carrera está dirigida a quienes terminaron el colegio secundario e integrantes de empresas vinculadas con la actividad que se formaron en la práctica y buscan completar sus conocimientos y adquirir una visión completa del negocio.

“El Centro de Estudios del Comercio Marítimo Internacional es un sueño que ha tenido el Centro de Navegación, en el sentido de proveer, al sector y al mercado en general, profesionales capacitados para actuar en un nivel intermedio de las empresas. Se trata de una tecnicatura. Proveer al sector de gente capacitada en esa franja significa mejorar la eficiencia”, dijo a Transport & Cargo el rector del establecimiento Juan José Beltritti.

En el camino

El primer ciclo de la carrera comprende dos años. Al finalizar ese período se obtiene un título oficial que es de Operador Comercial Internacional (área marítima y portuaria). Además, al terminar el primer año los alumnos reciben dos certificaciones, que son: Introducción a los Sistemas de Gestión de Calidad (aplicación a norma ISO 9001-2000) –otorgada por el Lloyd’s Registrer y por el Cecmi-; y Oficial de la Compañía para la Protección Marítima, que es reconocido por la Prefectura Naval Argentina (PNA).

“Aquí se le trata de inculcar a los nuevos profesionales la teoría con niveles académicos de primera línea, y luego la práctica que aportan los profesores que son del sector”, afirmó el directivo.

Además, la entidad brinda visitas a firmas de diferentes rubros de la actividad, entre las que se cuentan agencias marítimas, puertos, armadores, compañías de remolques o de exportación de frutas. Para los alumnos más avanzados, las prácticas consisten en trabajos de simulación del Sistema María y de tareas específicas –determinadas por el plan de estudio- en distintas empresas por el término de seis meses.

Esta carrera además se articula con dos licenciaturas de la Universidad de la Marina Mercante. Esto permite a aquellos egresados que así lo decidan, continuar estudiando en esa casa de estudios.

Si bien aún no se conoce el número exacto de personas que ingresarán al primer año, ya que las inscripciones cierran el 16 de marzo. No obstante el Cecmi (www.cecmi.com.ar) trata, por razones académicas, no superar los 25 alumnos por curso a efectos de mantener una plena relación profesor-alumno que facilite la comunicación, independientemente de contar con un Campus Virtual que aumenta las horas de vinculo alumno-profesor.

“Muchos de ellos ya vienen con algún tipo de experiencia, pero con la formación que reciben evidentemente mejoran. Con el transcurso del tiempo vemos cómo evolucionan profesionalmente y eso nos pone muy contentos”, señaló Beltritti.

Para este año la entidad lanzó una batería de 20 cursos extracurriculares,, diseñados en el marco de la capacitación contínua, como el de mercaderías peligrosas, shipping (módulos bill of lading y laytime), liderazgo, atención al cliente, y sistema maría (con prácticas directas en el SIM educativo ), entre otras temáticas.

En ese contexto, también se dictan cursos especiales “In company” para las empresas que los soliciten.

“Buscamos que nuestros profesores tengan experiencia en el tema que van a dar, a fin de que le transmitan al alumno no sólo la teoría o la doctrina, sino también cómo lo que enseñan se lleva a la práctica. Creo que eso es uno de los mayores valores agregados que tiene este instituto”, concluyó el rector del Cecmi .

La mayoría de los alumnos han tenido una salida laboral inmediata por el nivel de capacitación alcanzado y la demanda de un sector en constante crecimiento.

No hay comentarios.: