Fuente: Canarias 7
El Puerto es uno de los motores que anticipa la crisis. La imagen de fondeo que presenta la bahía de Las Palmas es atípica y responde a dos variables: abastecimiento de combustible a mejor precio y demora en la recepción de carga. Más del 10% de los barcos del mundo está fondeado.
La bahía de la capital grancanaria lleva dos meses ofreciendo una estampa inusual. Si va por la Avenida Marítima, juegue a contar el número de barcos que están fondeados. Según los días, oscila entre 14 y 17 buques. La Autoridad Portuaria lo achaca al incremento de la demanda de fuel bajo en azufre; pero la versión oficial contrasta con la ofrecida por las consignatarias, mucho más pesimistas que el ente público: «Es la imagen de la crisis. Casi todos los barcos esperan órdenes».
Esas órdenes no llegan, se aletargan y están vinculadas a dos factores que ponderan en la cuenta de resultados de las empresas: la operativa de carga y descarga de contenedores y la cotización del barril de crudo. En el centro de control de la Autoridad Portuaria tanto Manuel Figueroa como Aníbal Carrillo (máximos responsables) están muy atentos al movimiento táctico de las embarcaciones. «Se les aplica el practicaje y después esperan y esperan. La decisión es de ellos», según técnicos del Puerto.
Hay una nave, un roll-on de bandera británica, Ro-pax2, que lleva 42 días fondeado, esperando la autorización de su armador para poner rumbo a otro destino. A la tripulación, formada por 22 personas, le ha dado tiempo ir y venir a su casa por vacaciones, pasearse por Las Canteras y mantener impoluta la embarcación. «Todo menos ocio o rutina. Nunca han vivido una situación semejante. La calma chicha por cuestiones financieras o administrativas nunca es buena compañera para un marino», según fuentes de las consignatarias consultadas por este periódico.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez Simón, admitió ayer en un acto en la Zona Franca que la presencia «masiva» de buques responde a la nueva estrategia de diversificación en la oferta de bunkering (asistencia en combustible), donde Cepsa ya asiste con un fuel menos contaminante (bajo en azufre), pero las consignatarias no son tan optimistas. De los 17 buques registrados el pasado lunes, al menos la mitad vinculaban su permanencia a la existencia de mercancías en los trasbordos de contenedores.
Como se recordará, el tráfico de trasbordos ha caído un 40% en el primer mes y medio del año y la prospección para el resto de al año es «igual de mala». De hecho, hoy se esperaba que Sánchez Simón presente ante la Administración del Gobierno central el expediente de regulación de empleo que afectará a 120 portuarios, en un intento por reducir costes en la empresa Sestiba y mejorar las condiciones de atraque de las navieras.
Un portavoz del Sindicato Portuario aclaró ayer a este periódico que el fondeo de barcos, «sea mucho o poco», no tiene «nada que ver» con la problemática de Sestiba. «Otra cosa es que alguien lo quiera vincularlo, ya que como el río suena…, pues, agua lleva. ¡De eso nada!», exclamó la fuente. «Lo del fondeo de tantos barcos es por la coyuntura. Eso lo sabe todo el mundo en el Puerto».
El Puerto es uno de los motores que anticipa la crisis. La imagen de fondeo que presenta la bahía de Las Palmas es atípica y responde a dos variables: abastecimiento de combustible a mejor precio y demora en la recepción de carga. Más del 10% de los barcos del mundo está fondeado.
La bahía de la capital grancanaria lleva dos meses ofreciendo una estampa inusual. Si va por la Avenida Marítima, juegue a contar el número de barcos que están fondeados. Según los días, oscila entre 14 y 17 buques. La Autoridad Portuaria lo achaca al incremento de la demanda de fuel bajo en azufre; pero la versión oficial contrasta con la ofrecida por las consignatarias, mucho más pesimistas que el ente público: «Es la imagen de la crisis. Casi todos los barcos esperan órdenes».
Esas órdenes no llegan, se aletargan y están vinculadas a dos factores que ponderan en la cuenta de resultados de las empresas: la operativa de carga y descarga de contenedores y la cotización del barril de crudo. En el centro de control de la Autoridad Portuaria tanto Manuel Figueroa como Aníbal Carrillo (máximos responsables) están muy atentos al movimiento táctico de las embarcaciones. «Se les aplica el practicaje y después esperan y esperan. La decisión es de ellos», según técnicos del Puerto.
Hay una nave, un roll-on de bandera británica, Ro-pax2, que lleva 42 días fondeado, esperando la autorización de su armador para poner rumbo a otro destino. A la tripulación, formada por 22 personas, le ha dado tiempo ir y venir a su casa por vacaciones, pasearse por Las Canteras y mantener impoluta la embarcación. «Todo menos ocio o rutina. Nunca han vivido una situación semejante. La calma chicha por cuestiones financieras o administrativas nunca es buena compañera para un marino», según fuentes de las consignatarias consultadas por este periódico.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez Simón, admitió ayer en un acto en la Zona Franca que la presencia «masiva» de buques responde a la nueva estrategia de diversificación en la oferta de bunkering (asistencia en combustible), donde Cepsa ya asiste con un fuel menos contaminante (bajo en azufre), pero las consignatarias no son tan optimistas. De los 17 buques registrados el pasado lunes, al menos la mitad vinculaban su permanencia a la existencia de mercancías en los trasbordos de contenedores.
Como se recordará, el tráfico de trasbordos ha caído un 40% en el primer mes y medio del año y la prospección para el resto de al año es «igual de mala». De hecho, hoy se esperaba que Sánchez Simón presente ante la Administración del Gobierno central el expediente de regulación de empleo que afectará a 120 portuarios, en un intento por reducir costes en la empresa Sestiba y mejorar las condiciones de atraque de las navieras.
Un portavoz del Sindicato Portuario aclaró ayer a este periódico que el fondeo de barcos, «sea mucho o poco», no tiene «nada que ver» con la problemática de Sestiba. «Otra cosa es que alguien lo quiera vincularlo, ya que como el río suena…, pues, agua lleva. ¡De eso nada!», exclamó la fuente. «Lo del fondeo de tantos barcos es por la coyuntura. Eso lo sabe todo el mundo en el Puerto».
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