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viernes, 20 de febrero de 2009

Gondán se afianza en Indonesia con la construcción de un barco-escuela

Fuente: La Voz de Aviles

Formación e investigación oceanográfica. Ésas serán las funciones principales del barco-escuela que se construye en Astilleros Gondán por encargo del Ministerio de Asuntos Marítimos y de Pesca del gobierno de Indonesia, cuyo titular, Freddy Numberi, se acercó ayer a las instalaciones de Figueras para conocer los detalles de la actuación de primera mano.

Esta obra, que finalizará en diciembre, «es la primera que hacemos para el gobierno indonesio», indicó el director de los astilleros, Álvaro Platero. Sin embargo, esta actuación se suma a dos patrulleros ya entregados para los cuerpos policiales del país asiático y «esperamos hacer más barcos en un futuro próximo», indicó el responsable del armador castropolense, que anotó que «esta visita puede ayudarnos».

En esta expansión por el mercado naval del sudeste asiático también puede colaborar, a juicio de Platero, que «ya hicimos barcos para Filipinas» y el hecho de que, para afrontar estas construcciones, «necesitan financiación española». De hecho, esta nave, en la que 50 estudiantes adquirirán formación sobre métodos de pesca -según los estándares internacionales- «para después pasar a barcos más pequeños», es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre los gobiernos de España e Indonesia en 2004, que concluyó con la rúbrica del contrato en agosto del año pasado.

Por el momento, y aunque no hay acuerdos firmes para nuevos trabajos, el director de los astilleros comentó al término de la reunión con Numberi -a la que también asistió el embajador indonesio en España, Slamet Santoso, y varios diputados y altos cargos del Ministerio de Pesca- que «les gustan nuestras patrulleras y puede que hagamos un buque-escuela de vela para la Navy indonesia».

Investigación

En cuanto al barco que se construye, que ha estado supervisado desde el inicio de las labores por técnicos del gobierno indonesio, desde los astilleros explicaron que tiene una eslora de 50 metros, una manga de 9,8 metros y una altura de calado de 4 metros. La velocidad que alcanzará el navío, que llegará a Yakarta en febrero de 2010, será de 14 nudos y los viajes de instrucción que se realizarán, bajo la supervisión de 24 tripulantes y profesores, tendrán una duración 40 días.

En ese tiempo, además de aprender el funcionamiento de los diversos equipos de pesca -como el cerco para atún Marco y el palangre estilo japonés-, «se buscarán nuevos caladeros» y, mediante los equipos científicos con el que contará la nave, se tomarán muestras de agua y de placton, se medirá la altura de las olas y se controlará la calidad del pescado.

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