Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Estibadores de Lázaro Cárdenas, los más afectados a nivel nacional por la crisis: Lepe

Fuente: La Jornada
CARLOS TORRES OSEGURA (Corresponsal)

Lazaro cardenas, 1 de febrero.- Por su dependencia en la actividad acerera, los estibadores de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Lázaro Cárdenas son los más afectados por la crisis mundial, dentro del sector nacional portuario de la CROM, aseguró el líder regional de la confederación Pacífico, Cecilio Lepe, en su visita al puerto para los festejos de los 36 años del sindicato portuario.

De todos los puertos del Pacífico incluidos Coatzacoalcos y Progreso en el Golfo, el puerto de Lázaro Cárdenas ha sido el más afectado por la crisis mundial, esto por la vida económica que genera la siderurgia y de ella depende un buen sector de estibadores que han visto reducida su actividad de manera drástica; sin embargo, el dirigente gremial confió en que esta crisis, como todas, son un evento cíclico del cual se espera pronto salir.

En cuanto a la actividad de contenedores, también ha dado una caída; sin embargo, insistió que ésta suele darse en el fin de año y arranque del otro, y si bien Lázaro Cárdenas ha tenido un crecimiento espectacular en carga contenerizada, el volumen local de medio millón de contenedores contra más de un millón que mueve Manzanillo hace más drástica la baja de carga en estos mes en la terminal michoacana que en la colimense.

El dirigente sindical dijo que los estibadores de la CROM trabajan a destajo, lo que permite recurrir a mucha gente eventual cuando la demanda de carga se incrementa, reconociendo que por igual los trabajadores ocasionales, aunque dependen en gran parte de las maniobras portuarias, son los más vulnerables en las crisis como la actual al no tener acceso al trabajo.

En cuanto a la disposición de trabajo local, José Luis Patricio Valle, dirigente de la CROM Lázaro Cárdenas, dijo que tienen dos meses con poco trabajo ante la baja de producción en Arcelor Mittal, ya que apenas se está trabajando en un embarque de planchón, pero ha sido el único en 10 semanas, sólo se ha mantenido el arribo de un barco a la semana para descarga de vehículos.

En cuanto a la actividad de contenedores, el dirigente sindical Gerardo Alemán dijo que el trabajo para los estibadores cayó en 50 por ciento, “en agosto la demanda de empleo fue tal que se duplicó la plantilla laboral 300 a 617”, pero ésta se redujo a la mitad en cuanto al trabajo en este momento, asumiendo que será hasta marzo cuando se normalice el flujo de contenedores.

No hay comentarios.: