Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Anuncian dragado de la curva del Puerto de Altura

Fuente: Por Esto

Invertirán $800 millones este año

Bajo fuertes medidas de seguridad, el espurio Felipe Calderón “puso en marcha” el puente de Yucalpetén, que desde hace varias semanas se abrió al tráfico vehicular, después de que POR ESTO! denunció que la obra permanecía cerrada no obstante que estaba lista desde hacía semanas.
En el evento se anunció que durante el periodo 2007-2012, dentro del Programa de Infraestructura, se destinará una inversión de más de 5,700 millones de pesos para Yucatán; de esa suma, 800 millones se canalizarán para la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso, monto insuficiente porque el solo dragado del canal de navegación requiere una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos; se indicó que en este año únicamente se llevará a cabo el dragado de la curva del mismo lugar, con un gasto de cerca de 130 millones de pesos, lo que evidentemente no resolverá el problema de fondo de la terminal marítima.
El propósito es que puedan arribar hasta Progreso barcos de carga de gran calado y cruceros con mayor número de turistas, para dinamizar la economía de la Entidad.
Se dijo que el proyecto de modernización forma parte de un plan integral de infraestructura para el Estado, en el que se incluyen obras para la zona citrícola y el Oriente de la entidad por cerca de mil millones de pesos, entre otras acciones.
Durante el acto, se reiteró que la obra del puente tuvo un costo de 175 millones de pesos, cinco más de lo que se habían anunciado.
La obra reducirá en 20 minutos el tiempo de viaje entre Mérida y Progreso rumbo a los puertos de Yucalpetén, Chelem y Chuburná, para beneficio de miles de habitantes.
Durante su intervención, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco consideró el puente como uno de los puntos de partida esenciales para un esfuerzo integral de modernización y regeneración urbana y económica del puerto de Progreso y el espacio costero de la entidad.
Añadió que esta obra fungirá como detonante para reordenar y dar nuevo valor económico y turístico a espacios olvidados y deteriorados de este puerto, que es puerta de entrada al Mundo Maya y al sureste mexicano.
“Teniendo a este puente como detonante, el Gobierno del Estado continuará y acelerará el mejoramiento de los servicios y el rescate de la infraestructura municipal para la población local y turística. Así, daremos nuevos espacios a pescadores, nuevo valor a viviendas populares y expandiremos el horizonte de desarrollo costero bien planificado”, puntualizó.
—Con él seguiremos dando prioridad a la construcción del Malecón Internacional, que es de las pocas obras que se ajustan de forma tan perfecta a las prioridades económicas y sociales definidas en el Plan Nacional de Infraestructura, y sabemos que para fortalecer al turismo como nuevo pilar de la economía nacional, Yucatán contará con la Federación —finalizó.
En el acto también estuvieron los presidentes de la Gran Comisión del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, y la alcaldesa de Progreso, Reyna Quintal Recio.
(Jaime Vargas)

No hay comentarios.: