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domingo, 25 de enero de 2009

El Puerto de Long Beach comenzará a cobrar una cuota de "Camiones Limpios"

Fuente: EFE

Los Ángeles, 22 ene (EFE).- A partir del 18 de febrero el Puerto de Long Beach, al sur de Los Ángeles, comenzará a cobrar la "Cuota de Camiones Limpios" de 35 dólares por cada contenedor de 20 pies, anunciaron sus representantes.

El cobro que se carga al dueño de la mercancía forma parte de un programa "camiones limpios" que busca reducir las emisiones de diesel en el puerto en 80 por ciento, al exigir que todos los camiones de carga cumplan con los estándares federales dentro de los próximos cinco años.

La medida representa la puesta en marcha efectiva del "Plan de Camiones Limpios", aprobado en febrero de 2008 por la Junta de Comisionados de la Bahía de Long Beach y rechazado en su momento por los transportadores de carga que atienden el puerto, de los cuales cerca del 90 por ciento son latinos, según la Coalición para Puertos Limpios y Seguros.

Según explicó hoy a Efe César Olivares, un contratista de transporte que lleva más de 27 años trabajando para el puerto de Long Beach, la medida obliga al reemplazo de los camiones viejos por otros nuevos, "todo a costa del bolsillo del transportador".

El cobro de la tarifa adicional -anunciada ayer- busca ayudar a los transportadores en la financiación de nuevos vehículos menos contaminantes.

De acuerdo con Olivares, los costos actuales no permiten a muchos transportadores reemplazar sus vehículos viejos pues, "no alcanza para pagar la cuota mensual del préstamo para comprar un camión o que vale cerca de 120.000 dólares".

Aunque el programa oficialmente comenzó en octubre 1 de 2008, la medida había sido suspendida dos veces por revisiones de la Comisión Marítima Federal (FMC, en inglés), la segunda de las cuales finaliza el 13 de febrero.

LA FMC igualmente ha entablado una demanda para bloquear algunos puntos del "Plan de Camiones Limpios" por considerarlos "anti competencia" en los negocios.

El juez a cargo del caso no ha establecido una fecha para decidir sobre la demanda, que en su momento podría suspender la aplicación de la tarifa. EFE

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