Acabó la “era del capo portuario” Leonardo Lazo Margáin en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante/ Operó la venta de la terminal de contenedores de Progreso para beneficio de un grupo español
Fuente: Por Esto!
La era del llamado “capo portuario”, Leonardo Lazo Margáin, llegó a su fin. Después de estar incrustado por décadas en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, en la que sobrevivió al perder el PRI el gobierno federal, se adaptó a las condiciones de las administraciones panistas y se puso al servicio de “Los Amigos de Patricio” para operar en la entrega, por casi 40 años, de la terminal de contenedores del puerto de Progreso al grupo español Terminal de Contenedores de Barcelona.
Lazo Margáin, que fungía como director de Fomento y Administración Portuaria, llegó a tener más influencia que el propio Coordinador General, al grado de tratar en forma directa con el Secretario de Gobernación en turno, durante el desastroso sexenio de Vicente Fox-Martha Sahagún.
En el 2003, Lazo Margáin recibió la orden de operar en favor del grupo español la entrega de la terminal de contenedores de Progreso, despojando a la empresa maniobrista que en aquel entonces la detentaba. Para esa tarea, envió a Yucatán a un cuestionado y repudiado Herman Leonard “El Nazi” Deutsch, como director de la Administración Portuaria Integral, que había sido sacado de Puerto Madero, Chiapas, cuando trató de imponer criminales tarifas portuarias, corrió a varios prestadores de servicios y eliminó toda presencia de pobladores que acudían al muelle.
De inmediato, “El Nazi” aglutinó a toda la comunidad portuaria de Progreso en su contra, registrando serios enfrentamientos y cuestionamientos por la forma burda y al margen de la Ley como se conducía.
Sin embargo, eso no le impidió cumplir a toda costa con la encomienda a medias, siendo cesado en el 2005 por la comisión de diversos delitos, principalmente por los malos manejos de los recursos públicos que le achacaron, aunque su pecado fue mucho mayor.
Para salvar el proyecto y cumplir con la encomienda de Los Pinos, Lazo Margáin envió a Yucatán a Armando Avendaño Herrera, quien se encargó de concretar y determinar que los españoles se adueñaran de la terminal de contenedores del puerto de Progreso, donde estuvo año y meses al frente de la API. A mediados del 2007, por recomendación de “Los Amigos de Patricio” y para mantener el control del puerto, ante la proximidad del cambio de gobierno estatal, “el capo portuario” designó como encargado de la API de Progreso a Alberto Reyes Carrillo, un desconocido y advenedizo en materia portuaria, lo que valió el rechazo y repudio total de la comunidad.
Ante ese nuevo fracaso, Lazo Margáin operó, aunque con menos influencia debido al cambio de gobierno federal que se había dado, para que en lugar de “Tico” Reyes fuera impuesto en la Apipro el actual contador Mario César Cuen Aranda, quien lleva más de 8 meses al frente de la Administración.
Sin embargo, ante las erráticas políticas, aunadas a la recesión económica que golpea a Estados Unidos y afecta al mundo en general, el puerto registra un estancamiento y criminal descenso en sus operaciones.
Tan sólo en los contenedores, que al momento de ser entregados a los españoles se dijo sería la panacea y que Yucatán se iba a insertar en el mapa mundial del comercio marítimo internacional, la caída ha sido brutal. Apenas rebasa poco más de 32 mil contenedores en este año, muy lejos de los más de 50 mil que se logró en el 2004.
La situación que vive hoy día el puerto de Progreso es fiel reflejo de la actitud que asumieron Lazo Margáin, “Los Amigos de Patricio” y la pareja presidencia Vicente Fox-Martha Sahagún, con una actitud irresponsable y violatoria.
En días pasados, las oficinas del que fuera Director de Fomento y Administración Portuaria fueron limpiadas, aunque el anuncio no se ha hecho oficial, Lazo Margáin está fuera de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. El nombramiento se prevé que se registre a principios del 2009.
Lazo Margáin llegó para hacer una limpia en esa dependencia, aprovechando su posición para hacer negocio de cuanta oportunidad vio en los puertos del país. Ahora solo falta que a su salida, los malos manejos y corruptelas salgan a relucir, aunque de ello tienen pleno conocimiento los órganos internos de control.
(Jaime Vargas)
Fuente: Por Esto!
La era del llamado “capo portuario”, Leonardo Lazo Margáin, llegó a su fin. Después de estar incrustado por décadas en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, en la que sobrevivió al perder el PRI el gobierno federal, se adaptó a las condiciones de las administraciones panistas y se puso al servicio de “Los Amigos de Patricio” para operar en la entrega, por casi 40 años, de la terminal de contenedores del puerto de Progreso al grupo español Terminal de Contenedores de Barcelona.
Lazo Margáin, que fungía como director de Fomento y Administración Portuaria, llegó a tener más influencia que el propio Coordinador General, al grado de tratar en forma directa con el Secretario de Gobernación en turno, durante el desastroso sexenio de Vicente Fox-Martha Sahagún.
En el 2003, Lazo Margáin recibió la orden de operar en favor del grupo español la entrega de la terminal de contenedores de Progreso, despojando a la empresa maniobrista que en aquel entonces la detentaba. Para esa tarea, envió a Yucatán a un cuestionado y repudiado Herman Leonard “El Nazi” Deutsch, como director de la Administración Portuaria Integral, que había sido sacado de Puerto Madero, Chiapas, cuando trató de imponer criminales tarifas portuarias, corrió a varios prestadores de servicios y eliminó toda presencia de pobladores que acudían al muelle.
De inmediato, “El Nazi” aglutinó a toda la comunidad portuaria de Progreso en su contra, registrando serios enfrentamientos y cuestionamientos por la forma burda y al margen de la Ley como se conducía.
Sin embargo, eso no le impidió cumplir a toda costa con la encomienda a medias, siendo cesado en el 2005 por la comisión de diversos delitos, principalmente por los malos manejos de los recursos públicos que le achacaron, aunque su pecado fue mucho mayor.
Para salvar el proyecto y cumplir con la encomienda de Los Pinos, Lazo Margáin envió a Yucatán a Armando Avendaño Herrera, quien se encargó de concretar y determinar que los españoles se adueñaran de la terminal de contenedores del puerto de Progreso, donde estuvo año y meses al frente de la API. A mediados del 2007, por recomendación de “Los Amigos de Patricio” y para mantener el control del puerto, ante la proximidad del cambio de gobierno estatal, “el capo portuario” designó como encargado de la API de Progreso a Alberto Reyes Carrillo, un desconocido y advenedizo en materia portuaria, lo que valió el rechazo y repudio total de la comunidad.
Ante ese nuevo fracaso, Lazo Margáin operó, aunque con menos influencia debido al cambio de gobierno federal que se había dado, para que en lugar de “Tico” Reyes fuera impuesto en la Apipro el actual contador Mario César Cuen Aranda, quien lleva más de 8 meses al frente de la Administración.
Sin embargo, ante las erráticas políticas, aunadas a la recesión económica que golpea a Estados Unidos y afecta al mundo en general, el puerto registra un estancamiento y criminal descenso en sus operaciones.
Tan sólo en los contenedores, que al momento de ser entregados a los españoles se dijo sería la panacea y que Yucatán se iba a insertar en el mapa mundial del comercio marítimo internacional, la caída ha sido brutal. Apenas rebasa poco más de 32 mil contenedores en este año, muy lejos de los más de 50 mil que se logró en el 2004.
La situación que vive hoy día el puerto de Progreso es fiel reflejo de la actitud que asumieron Lazo Margáin, “Los Amigos de Patricio” y la pareja presidencia Vicente Fox-Martha Sahagún, con una actitud irresponsable y violatoria.
En días pasados, las oficinas del que fuera Director de Fomento y Administración Portuaria fueron limpiadas, aunque el anuncio no se ha hecho oficial, Lazo Margáin está fuera de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. El nombramiento se prevé que se registre a principios del 2009.
Lazo Margáin llegó para hacer una limpia en esa dependencia, aprovechando su posición para hacer negocio de cuanta oportunidad vio en los puertos del país. Ahora solo falta que a su salida, los malos manejos y corruptelas salgan a relucir, aunque de ello tienen pleno conocimiento los órganos internos de control.
(Jaime Vargas)
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