Fuente: Levante EMV
José Luis Zaragozá, Valencia
El puerto de Valencia no incrementará las tarifas a los barcos que escalen en sus instalaciones durante 2009 para dar respuesta a la "actual situación económica" y como medida, sobre todo, para incentivar que sus principales clientes -las grandes líneas navieras- continúen apostando por el recinto del Grao, líder en transporte de mercancías en contenedores en el Mediterráneo. Así lo reconocía ayer al término del consejo de administración el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, quien aseguró que este órgano de gobierno dio el visto bueno a la aplicación de un coeficiente corrector sobre las tasas y bonificaciones de los buques, del 0,965. El puerto de Valencia no es el único que apuesta por esta estrategia comercial, pues también su más directo competidor -el de Barcelona- aprobaba el pasado miércoles una medida similar.
Este coeficiente equilibra en la práctica las tarifas portuarias incluidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2009, que prevén actualizar este concepto recaudatorio para los puertos españoles en un 2%. La citada congelación significa que la APV dejará de ingresar alrededor de dos millones de euros. Aznar quiere que esa medida tenga su "efecto" sobre la empresas del sector marítimo, transporte y logística, que operan en el puerto de Valencia. "Hemos hecho una llamada a los empresarios a responder con profesionalidad" tras la iniciativa de la APV, puntualizaba Aznar en clara referencia a que éstos operadores tomen medidas semejantes. Además, prepara un plan estratégico "para adaptarse a la nueva coyuntura" que estará elaborado a mediados de 2009 con un período de vigencia hasta 2012. Inmerso en las obras de la macroampliación, pendiente de la tramitación medioambiental para iniciar las obras en el de Sagunt, así como de infraestructuras (ferroviarias, inauguración de la ZAL y el acceso norte),la APV impulsa alianzas entre navieras para mejorar el tráfico comercial, que este año ya supera 3 millones de TEUs (unidades de contenedor de veinte pies).
El consejo aprobaba también la propuesta de Unión Naval Valencia (grupo Boluda), en busca de garantías en sus negociaciones financieras, para poder constituir una hipoteca sobre la concesión del astillero.
José Luis Zaragozá, Valencia
El puerto de Valencia no incrementará las tarifas a los barcos que escalen en sus instalaciones durante 2009 para dar respuesta a la "actual situación económica" y como medida, sobre todo, para incentivar que sus principales clientes -las grandes líneas navieras- continúen apostando por el recinto del Grao, líder en transporte de mercancías en contenedores en el Mediterráneo. Así lo reconocía ayer al término del consejo de administración el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, quien aseguró que este órgano de gobierno dio el visto bueno a la aplicación de un coeficiente corrector sobre las tasas y bonificaciones de los buques, del 0,965. El puerto de Valencia no es el único que apuesta por esta estrategia comercial, pues también su más directo competidor -el de Barcelona- aprobaba el pasado miércoles una medida similar.
Este coeficiente equilibra en la práctica las tarifas portuarias incluidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2009, que prevén actualizar este concepto recaudatorio para los puertos españoles en un 2%. La citada congelación significa que la APV dejará de ingresar alrededor de dos millones de euros. Aznar quiere que esa medida tenga su "efecto" sobre la empresas del sector marítimo, transporte y logística, que operan en el puerto de Valencia. "Hemos hecho una llamada a los empresarios a responder con profesionalidad" tras la iniciativa de la APV, puntualizaba Aznar en clara referencia a que éstos operadores tomen medidas semejantes. Además, prepara un plan estratégico "para adaptarse a la nueva coyuntura" que estará elaborado a mediados de 2009 con un período de vigencia hasta 2012. Inmerso en las obras de la macroampliación, pendiente de la tramitación medioambiental para iniciar las obras en el de Sagunt, así como de infraestructuras (ferroviarias, inauguración de la ZAL y el acceso norte),la APV impulsa alianzas entre navieras para mejorar el tráfico comercial, que este año ya supera 3 millones de TEUs (unidades de contenedor de veinte pies).
El consejo aprobaba también la propuesta de Unión Naval Valencia (grupo Boluda), en busca de garantías en sus negociaciones financieras, para poder constituir una hipoteca sobre la concesión del astillero.
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