Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Carga en puertos nacionales, baja

Por urÍaS m. GaMARRO
Fuente: Prensa Libre

El incremento de los precios de los combustibles en el mercado internacional durante el 2008 y la recesión económica en Estados Unidos impactó en los movimientos de carga para la importación y exportación del país, vía marítima.

Unas 300 mil toneladas métricas menos que el año pasado se importaron en Puerto Quetzal, Escuintla, dijo María Isabel Fernández, directora ejecutiva de la Comisión Portuaria Nacional (CNP).

La reducción se dio en productos a granel sólido y líquidos (hidrocarburos); sin embargo, en el manejo de contenedores creció seis por ciento en comparación con el 2007.

En Puerto Barrios el movimiento de importación será de dos millones de toneladas y Santo Tomás de Castilla será de 4.7 millones de toneladas.

La importación en los puertos el año pasado fue de 11.1 millones de toneladas, y hasta el noviembre último alcanzaban 9.2 millones.

Con respecto de las exportaciones se movilizaron 5.7 millones de toneladas en el 2007, y 5.5 millones se han contabilizado hasta noviembre del 2008.

No hay comentarios.: