Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 17 de octubre de 2008

Capacidad de recogida de vertidos en mar se multiplicó por 90 desde 2004

Fuente: Terra

La capacidad de recogida de vertidos y residuos en el mar se ha multiplicado por 90 desde el año 2004, ha informado hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Así lo afirmó la ministra durante el acto de botadura del buque recogedor 'Urania Mella', que supone la quinta unidad recogedora del Servicio de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento.

Espinosa subrayó la determinación del Gobierno central de aumentar la capacidad de respuesta frente a accidentes que puedan poner en peligro el ecosistema marino.

En 2004, señaló la ministra, la capacidad de recogida de residuos era tan sólo de 80 metros cúbicos, que ahora aumentó a 7.260 metros cúbicos.

El buque recogedor de hidrocarburos ha costado 9,5 millones de euros y lo ha construido el astillero Francisco Cardama de Vigo, empresa que, según su presidente, Mario Cardama, cuenta con cartera de pedidos al menos hasta dentro de dos años, pese a que la crisis, dijo, comienza a notarse por los problemas de financiación de sus clientes.

El 'Urania Mella', que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 3.100 metros cúbicos y una eslora de 73,50 metros, 15 metros de manga y un calado de 4,20 metros, está dotado de diversos equipos como brazos recogedores, bombas succionadoras de hidrocarburos y barreras de contención.

Según Espinosa, España está 'más preparada' en la actualidad para responder a episodios de contaminación marina.

Al acto de botadura acudieron esta tarde diversas autoridades como el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, la conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros.

No hay comentarios.: