Fuente: Excelsior
Los potenciales empresarios a participar en el desarrollo del megapuerto en Punta Colonet, Baja California, “requieren de un panorama más claro” sobre factores como el entorno financiero y tener todas las bases para determinar su participación, por lo que “se necesitará paciencia”, advirtió Francisco Kassian Díaz, director general de Stevedoring Services of America (SSA México).
El director de esta compañía especializada en puertos de contenedores y automóviles, dijo en entrevista con Excélsior que “todos queremos un panorama más claro, porque tarde o temprano tendríamos que ser parte de un consorcio y las piezas se deben acomodar”.
Asimismo, destacó que se debe tener en cuenta que mientras México decidía sobre el megaproyecto, Estados Unidos está tomando medidas para resolver sus problemas y deficiencias.
“Por ejemplo, con terceros turnos, Canadá también se está preparando y el Canal de Panamá está en ampliación”, dijo.
Se debe mencionar, agregó, que Punta Colonet está concebido para atender carga que no es mexicana, que su destino y origen es Estados Unidos y Canadá, y que no va competir con puertos como Manzanillo o Lázaro Cárdenas, que son mercados diferentes.
Destacó que sin duda Punta Colonet es una gran oportunidad como bahía adecuada para un puerto de altura, con profundidad, y que estará bien abrigado por las escolleras.
“Pero el detonador se llama ferrocarril. Se puede tener todo, pero lo primero es la conectividad confiable con el sistema de distribución de Estados Unidos. Union Pacific y Burlintong Northern son los mejores posicionados en EU”, indicó el director general.
Señaló que la licitación misma está siendo analizada y que incluso ya se efectuaron las primeras adecuaciones a las bases.
“Fue una sorpresa que se licitará una Administración Portuaria Integral (API), que no será una extensión de la de Ensenada, sino que necesita de un encargado de las terminales previstas, porque la de contenedores no será la única”, dijo.
Sin embargo, una de las más importantes apuestas de SSA será contar en Manzanillo con la terminal de contenedores mejor equipada en el país, por lo que en los dos últimos años ha invertido poco más de 100 millones de dólares.
Sólo en 2008 alrededor de 70 millones de dólares y 35 millones más en 2009.
Francisco Kassian Díaz dijo que SSA dará la bienvenida a la competencia, una vez que en Manzanillo será licitada una terminal adicional, proceso en el que esta firma no podrá participar.
“Nosotros sabíamos que se iba licitar otra terminal. El primer concurso de la segunda terminal se hizo en 1998”, dijo.
Kassian Díaz explicó que Manzanillo es un puerto que ha demostrado ser la mejor alternativa en México, al manejar en 2008 entre 1.5 y 1.6 millones de TEU’s (unidad de medida de caja de 20 pies ), que significa 48 por ciento del total en todo el país y que duplicará el volumen manejado en Veracruz.
Además, este puerto ha atraído carga para ser distribuidor en la Cuenca del Pacífico y “en toda América Latina”.
Panamá había sido el único país en desarrollar esa posibilidad, por su posición geográfica: 14 por ciento de la carga que llega a ese puerto es para el país y el resto para ser distribuida en la región”.
El empresario explicó que la posición geográfica de Manzanillo es equidistante entre Japón y Chile, que la parte laboral es muy buena, que hay gente ávida de capacitación, que se ha dotado de tecnología de punta y que ha ganado competitividad para ofrecer valor agregado.
Dijo que de hecho los puertos mexicanos son más competitivos y productivos que los de EU, y que especialmente Manzanillo es visto por la navieras como un puerto de distribución.
Kassian Díaz advirtió que es necesaria una redistribución del personal de las aduana, para evitar cuellos de botella.
Los potenciales empresarios a participar en el desarrollo del megapuerto en Punta Colonet, Baja California, “requieren de un panorama más claro” sobre factores como el entorno financiero y tener todas las bases para determinar su participación, por lo que “se necesitará paciencia”, advirtió Francisco Kassian Díaz, director general de Stevedoring Services of America (SSA México).
El director de esta compañía especializada en puertos de contenedores y automóviles, dijo en entrevista con Excélsior que “todos queremos un panorama más claro, porque tarde o temprano tendríamos que ser parte de un consorcio y las piezas se deben acomodar”.
Asimismo, destacó que se debe tener en cuenta que mientras México decidía sobre el megaproyecto, Estados Unidos está tomando medidas para resolver sus problemas y deficiencias.
“Por ejemplo, con terceros turnos, Canadá también se está preparando y el Canal de Panamá está en ampliación”, dijo.
Se debe mencionar, agregó, que Punta Colonet está concebido para atender carga que no es mexicana, que su destino y origen es Estados Unidos y Canadá, y que no va competir con puertos como Manzanillo o Lázaro Cárdenas, que son mercados diferentes.
Destacó que sin duda Punta Colonet es una gran oportunidad como bahía adecuada para un puerto de altura, con profundidad, y que estará bien abrigado por las escolleras.
“Pero el detonador se llama ferrocarril. Se puede tener todo, pero lo primero es la conectividad confiable con el sistema de distribución de Estados Unidos. Union Pacific y Burlintong Northern son los mejores posicionados en EU”, indicó el director general.
Señaló que la licitación misma está siendo analizada y que incluso ya se efectuaron las primeras adecuaciones a las bases.
“Fue una sorpresa que se licitará una Administración Portuaria Integral (API), que no será una extensión de la de Ensenada, sino que necesita de un encargado de las terminales previstas, porque la de contenedores no será la única”, dijo.
Sin embargo, una de las más importantes apuestas de SSA será contar en Manzanillo con la terminal de contenedores mejor equipada en el país, por lo que en los dos últimos años ha invertido poco más de 100 millones de dólares.
Sólo en 2008 alrededor de 70 millones de dólares y 35 millones más en 2009.
Francisco Kassian Díaz dijo que SSA dará la bienvenida a la competencia, una vez que en Manzanillo será licitada una terminal adicional, proceso en el que esta firma no podrá participar.
“Nosotros sabíamos que se iba licitar otra terminal. El primer concurso de la segunda terminal se hizo en 1998”, dijo.
Kassian Díaz explicó que Manzanillo es un puerto que ha demostrado ser la mejor alternativa en México, al manejar en 2008 entre 1.5 y 1.6 millones de TEU’s (unidad de medida de caja de 20 pies ), que significa 48 por ciento del total en todo el país y que duplicará el volumen manejado en Veracruz.
Además, este puerto ha atraído carga para ser distribuidor en la Cuenca del Pacífico y “en toda América Latina”.
Panamá había sido el único país en desarrollar esa posibilidad, por su posición geográfica: 14 por ciento de la carga que llega a ese puerto es para el país y el resto para ser distribuida en la región”.
El empresario explicó que la posición geográfica de Manzanillo es equidistante entre Japón y Chile, que la parte laboral es muy buena, que hay gente ávida de capacitación, que se ha dotado de tecnología de punta y que ha ganado competitividad para ofrecer valor agregado.
Dijo que de hecho los puertos mexicanos son más competitivos y productivos que los de EU, y que especialmente Manzanillo es visto por la navieras como un puerto de distribución.
Kassian Díaz advirtió que es necesaria una redistribución del personal de las aduana, para evitar cuellos de botella.
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