Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 9 de octubre de 2008

Afectará crisis a cruceros

La industria naviera sí se verá afectada por la crisis económica que afecta a Estados Unidos, aceptó Walter de Cima Pérez

Fuente: El Vigía

En vísperas del arribo del crucero Ryndam a Guaymas, después de 34 años que este puerto no estaba en la ruta turística de esta industria, el director de Desarrollo Económico y Turístico aceptó que la industria naviera se verá afectada por la crisis económica.
Sin embargo, Walter de Cima Pérez aseguró que el panorama no es tan sombrío como lo planteó ayer a nivel nacional el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos.
El funcionario municipal sostuvo que esa persona no es la indicada para dar esa información porque está fuera de contexto.
Arturo Mussi Ganem declaró que la crisis de Estados Unidos, el alza de combustibles, la imagen de inseguridad y el nuevo impuesto a cruceros, generó la cancelación de casi 600 arribos a puertos mexicanos para la próxima temporada, lo que significará una pérdida de casi 90 millones de dólares.
“En la próxima temporada (2009-2010), México registrará cerca de 600 arribos de cruceros menos, que en promedio traerían a 2 mil pasajeros por barco, lo que significa que dejarían de viajar al País cerca de 1.2 millones de cruceristas”.
El empresario comentó que el panorama es sombrío, sobre todo para los destinos del Pacífico, como Mazatlán, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Loreto, Topolobampo y La Paz, que forman parte de la ruta Mar de Cortés”.
De Cima Pérez indicó que ninguno de los diez arribos programados para el 2009 se ha cancelado
“Al contrario, nos dijeron que no habrá cancelaciones para el 2009, porque reconocen nuestro esfuerzo”, mencionó el funcionario.
Este tipo de declaraciones se deben ver dentro del contexto en el que se mueve la industria de cruceros.
“Esto tiene que ver con las negociaciones que se están dando por los nuevos impuestos”.

Van cruceros “viento en popa”

“Viento en popa” va el proceso para el primer arribo de crucero al puerto de Guaymas, el 16 de octubre, aunque a nivel nacional se anunció la cancelación de 600 arribos a México por la crisis económica.
Al respecto, el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo en Sonora, Epifanio Salido Pavlovich, comentó que todo está listo para recibir al primer crucero en la segunda quincena de este mes.
Resaltó que está concluida la terminal de cruceros y todo está preparado para darle la bienvenida a dos mil turistas y 700 integrantes de la tripulación el 16 de octubre a las 8:00 de la mañana.

No hay comentarios.: