Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Urge desincorporar Isla de la Palma para dar certidumbre a inversionistas: Sedeco

Fuente: Héctor Tapia / Cambio de Michoacán

Ante las inquietudes provocadas por las declaraciones hechas por la diputada del Pan, María Macarena Chávez Flores, con relación a que votaría contra la desincorporación de más de 400 hectáreas de la Isla de la Palma, donde se está impulsando el Recinto Fiscalizado Estratégico del puerto de Lázaro Cárdenas, el Secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola descartó que esta posición pudiera afectar futuras inversiones en el llamado “polo de desarrollo” michoacano.

Sin embargo el titular de la Sedeco, previo a la reunión del consejo de la Administración Portuaria Integral que se realizó en este puerto, apresuró a que este proceso de desincorporación, que está en proceso de análisis en el Congreso del Estado, se realice lo más pronto posible, ya que el vecino estado de Guerrero “se está adelantando” con sus proyectos de desarrollo en la parte del delta del Balsas que les corresponde.

De la misma forma, el funcionario estatal insistió que esta desincorporación de la Isla de la Palma no es para beneficio para una sola persona o inversión, e indicó que “son muchas las inversiones que queremos traer aquí” y aseguró que lo que se obtendrá que con esta medida que está en proceso de aprobación en el Congreso del Estado “dará certidumbre jurídica a los inversionistas”.

El fin de semana pasado la legisladora del Pan estuvo en este municipio porteño donde ofreció una conferencia de prensa, y fue aquí donde aseguró que votaría en contra de la desincorporación del predio de la Isla de la Palma, porque el gobierno del estado sólo ha estado utilizando al Congreso del Estado como “ventanilla de trámites”.

La posición que asumió la legisladora en las declaraciones emitidas en su visita al puerto michoacano el sábado pasado, ha preocupado de la misma forma al presidente municipal Mariano Ortega Sánchez, quien señaló que exhortará al cabildo de este municipio para que haga llegar al legislativo michoacano la solicitud de que se continúe con la desincorporación de la Isla de la Palma.

El interés del gobierno local, según las propias palabras del alcalde, es porque si se detiene dicha desincorporación de terreno, las inversiones que están proyectadas con relación al crecimiento portuario, podría detener de la misma forma el desarrollo del municipio de Lázaro Cárdenas, considerado no sólo para la entidad, sino para la misma federación, como uno de los polos de desarrollo de más importancia a nivel nacional.

Las consecuencias de la no desincorporación de estas hectáreas de la Isla de la Palma, podrían repercutir no sólo a nivel local, donde evidentemente se ha venido planteando nuevas inversiones relacionadas ya directamente con el desarrollo integral de la ciudad, sino que otros proyectos económicos que se han ideado en el interior del estado podrían verse mermados, ya que según las mismas declaraciones hechas por el propio gobernador del estado, este puerto serviría como “palanca de desarrollo” de toda la entidad, por el potencial que tiene.

Vargas Arreola señaló que con la desincorporación se creará el Recinto Fiscalizado Estratégico, por lo que calificó como “muy importante” el trabajo que realicen los legisladores en este sentido, los que incluso “con su trabajo se han convertido en promotores de este proyecto”.

Informó que la solicitud es de alrededor de 400 hectáreas de los cuales –dijo- “no todo es aprovechable, ya que se tiene que dejar cordón ecológico, es decir que se tiene dejar que todas las áreas verdes estén bajo las normas de parques industriales”.

El titular de la Sedeco descartó que las declaraciones de la diputada local del Pan fueran a influir negativamente en las inversiones futuras en el puerto, y justificó que “lo único que se ha hecho” en Lázaro Cárdenas “ha sido desarrollar, conseguir lo que aquí se está concretando”, agregó que “no hay asuntos que se haya hecho fuera de la norma.

No hay comentarios.: