Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La oposición de Somalia pide ayuda contra la piratería

Fuente: Afrol News

El jefe de la Alianza para la Reliberación de Somalia (ARS), partido de la oposición, ha pedido hoy a la comunidad internacional ayuda para luchar contra la oleada de secuestros en las aguas del país, que ha convertido a las costas de Somalia en las más peligrosas del mundo.

Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, ha advertido que la piratería en un país donde no impera la ley se ha vuelto "más organizada y peligrosa", de ahí la amenaza que representa para una línea marítima comercial clave.

"Aquellos que cometen estos sucios actos de piratería de barcos viven en tierra y no en el mar. Tienen que ser llevados ante la justicia y los piratas deben ser eliminados", declaró Ahmed a los medios de comunicación.

Según la Oficina Marítima Internacional (OMI), se han registrado en el área más de 24 ataques piratas entre abril y junio de este año.

Los expertos marítimos han informado de que muchos otros ataques no llegan a registrarse en los 3.700 kilómetros de costa somalí mayoritariamente no patrullada e infestada de piratas que manejan botes muy rápidos armados con ametralladoras y lanzacohetes.

"Estos elementos perjudiciales obedecen a la codicia y la comunidad internacional debe ayudar a Somalia a superar este caos", comenta Ahmed.

Ahmed fue jefe de la Unión de Tribunales Islámicos, que casi acaba con la piratería cuando se hizo con buena parte del país arrebatándoselo a los señores de la guerra en la segunda mitad de 2006. Posteriormente, el movimiento fue derrocado por las fuerzas etíopes a principios del año pasado, ante las acusaciones de estar relacionado con al Qaeda.

El gobierno somalí de transición, que se hizo cargo de la administración del país, ha fracasado a la hora de controlar la proliferación de la piratería, que supone una gran amenaza en el Golfo de Adén, una línea marítima comercial clave.

A principios de agosto, el director del centro de información de piratería de la Cámara Internacional de Comercio, Noel Chong, declaró que no había una forma sencilla de solucionar el problema, dado que la piratería representaba una opción fácil para los bandidos y los señores de la guerra de hacer dinero.

Los piratas, que actualmente mantienen secuestrados a más de siete embarcaciones y sus tripulantes en las aguas del norte de Somalia, están pidiendo millones de dólares en concepto de rescate para liberar a sus víctimas.

La OMI, que controla el crimen marítimo, afirmó en abril que se habían producido 49 ataques piratas en los priemros tres meses de 2008, comparados con los 41 del mismo período del año pasado.

Somalia se sumió en una guerra civil en 1991 después del derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre, que desencadenó una mortal lucha de poder que ha desafiado ya varios intentos por restaurar un estado funcional.

Por staff writer

No hay comentarios.: