Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Faltan trabajadores para 21 profesiones, sobre todo del sector naval

Fuente: La Opinión de Malaga

El Servicio Andaluz de Empleo no puede cubrir oficios como el de jefe de máquinas, calderero o mecánico de barcos

M. FERRARY. MÁLAGA El paro en Málaga afecta actualmente al 16% de la población en condiciones de trabajar. Un porcentaje que supone más de 100.000 personas buscando un empleo todos los días. Sin embargo, y pese a la necesidad de puestos de trabajo, todavía existen profesiones que no encuentran a personas dispuestas a emplearse. En concreto son 21 actividades, según el llamado Catálogo de Tareas de Difícil Cobertura, que elabora el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

No obstante, y pese a que todavía hay empleos por cubrir, la mayoría de los trabajadores no se encuentra muy animado a presentar su solicitud. Por un lado porque requieren de una formación específica y, por otro, porque 18 de estas 21 profesiones exigen embarcarse en un buque, al estar relacionadas con el sector naval.
Oficial radioeléctrico de la marina mercante, jefe de máquinas, maquinista naval, calderetero, frigorista, mecánico naval, mecánico de litoral, piloto de buque mercante, sobrecargo, cocinero de barco, auxiliar de buque de pasaje, mayordomo y camarero de embarcación, engrasador de máquina de barcos, contramaestre de cubierta y marinero (excepto pesca, mozo de cubierta y bombero de buques especializados forman ese listado de profesiones que necesitan de la normal afluencia de trabajadores para cubrir sus necesidades.

Este enfoque naval de las ofertas de empleo sin cubrir es casi mayoritario en Málaga, aunque todavía quedan tres ocupaciones con plazas libres y que requieren de una especialización previa: montador de ascensores, deportista profesional y entrenador deportivo.

La elaboración de este catálogo permite conocer la existencia de un puesto de trabajo disponible por la falta de respuesta para ocuparlo. Además, la inclusión en este documento, de elaboración trimestral, permite tramitar la autorización para que un trabajador extranjero pueda residir y trabajar en España cubriendo una de esas plazas.

La crisis económica también ha tenido un efecto directo en este catálogo, cuyo listado de profesiones que demandan trabajadores se ha reducido de forma considerable. En este último catálogo ya no aparecen ocupaciones que sí aparecían hace un año, como diversas modalidades de trabajador agrícola, panadero, pastelero, enterrador, vigilante de seguridad, esteticista, peluquero unisex, acompañante de personas, doncella, diversas modalidades de peón -de minas canteras y pozos de petróleo o de excavaciones arqueológicas- herrero, pintor de vehículos, marroquinero artesanal o conductor de camión o autobús, entre otros.

La necesidad ha obligado a muchos malagueños a plantearse el trabajo en puestos que antes desechaba desde primera hora. Pero sigue habiendo huecos.

No hay comentarios.: