Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 31 de agosto de 2008

Se quejan de presunta estafa

Fuente: Diario de Yucatán

En lugar de curso de supervivencia les ponen vídeos de barcos mercantes
“Se están llevando la lana de todos los pescadores”


PROGRESO.— El curso de supervivencia que se imparte para tramitar la libreta de mar es una estafa, un fraude completo, porque está dirigido a los que trabajan en barcos de la marina mercante y plataforma petroleras, denuncia el pescador Samuel Rojas Herrera.

Los pescadores insisten en que el curso no les sirve de mucho porque ellos no usan equipos como los que llevan los barcos mercantes o en plataformas.

El también pescador Jorge Joaquín Solís López expone que los cursos no son para los hombres de mar, pero los obligan a tomarlo como un requisito para tramitar la libreta de mar.

Freddy Cervera Batún, otro pescador que asistió al curso que se impartió en el Centro Stella Maris, expresa que el curso es un fraude, no sólo porque únicamente les proyectan vídeos de cómo actuar en alguna contingencia en alta mar a bordo de mercantes o plataformas, sino por el elevado costo.

Manuel de la Cruz Barbosa explica que pagó por el curso $800, el cual se impartió en tan solo tres horas y media.

La contadora Guadalupe Galván Díaz, coordinadora administrativa del Instituto de Educación Náutica y Portuaria A.C. (Ienpac), autorizado por la SCT para impartir el curso, afirma que tiene una duración de dos días y confirma que el costo es de 800 pesos.

Pero los pescadores entrevistados contradicen a la contadora Galván Díaz porque el curso no se imparte en dos días, sino en tres horas y media.

“Pagamos más de 200 pesos por hora para tomarlo, ¿cuánto dinero se están llevando los que lo imparten?, esa empresa se está llevando la lana de todos los pescadores”, insiste Samuel Rojas —Échale pluma —añade Jorge Solís—: al día toman el curso unos 50 pescadores y desde que comenzó la pulpeada vienen grupos a tomarlo para que puedan tramitar su libreta de mar.

Según explican, les proyectan vídeos de salvatajes, de cómo se utiliza una balsa, pero ellos llevan alijos porque se dedican a la pesca de pulpo. También dicen que les hablan de reglamentos marítimos y pesqueros y de situaciones que de plano no son para los pescadores.

—Queremos que nos den cursos que sean de beneficio para los pescadores, las tallas mínimas de las especies marinas, qué hacer a bordo de los barcos pesqueros que usa la flota de Yucalpetén cuando se presente alguna contingencia”, expresa Freddy Cervera.

Edgar Antonio Díaz Gómez pide al gobierno del Estado que gestione que los cursos lo impartan personal con conocimientos pesqueros y que no sean tan caros.

“La pesca está mala y encima nos cobran $800 por un curso que no dura ningún día y no sirve para los pescadores.

“El gobierno estatal debe intervenir y programar pláticas más económicos”.— José Gabino Tzec Valle

2 comentarios:

Anónimo dijo...

There are actually plenty of details like that to take into consideration.
That could

be a nice level to convey up. I provide the ideas above as

common inspiration but clearly there are questions like the one you

convey up where crucial thing

might be working in sincere good faith. I

don?t know if finest practices have emerged around things like that, however

I'm sure that your job is clearly recognized as a good game. Both boys

and girls really feel the impression of only a moment’s

pleasure, for the rest of their lives.

Look into my web page: inspir8s.com

Anónimo dijo...

En un día de parranda gastan más de 800 pesos pero eso no les parece caro