Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 31 de agosto de 2008

Golpe demoledor a economía local

Fuente: Diario de Quintana Roo

Cancelación de arribo de tres grandes embarcaciones
Fran­cis­co HER­NAN­DEZ

CO­ZU­MEL.- Las can­ce­la­cio­nes de cru­ce­ros que se re­gis­tra­ron en es­ta se­ma­na co­mo con­se­cuen­cia del pa­so del hu­ra­cán “Gus­tav” en el Ca­ri­be, han re­pre­sen­tan­do un fuer­te gol­pe pa­ra los pres­ta­do­res de ser­vi­cios acuá­ti­cos, so­bre to­do si se to­ma en cuen­ta que es­tá ini­cian­do la tem­po­ra­da ba­ja.

De acuer­do a la in­for­ma­ción emi­ti­da por la Ad­mi­nis­tra­ción Por­tua­ria In­te­gral de Quin­ta­na Roo (Apiq­roo), los ho­te­les flo­tan­tes que can­ce­la­ron su lle­ga­da a es­te des­ti­no fue­ron “Ma­ri­ner of the Seas”, “Fan­tasy” y Ec­tasy”.

El pre­si­den­te de la co­mi­sión de se­gu­ri­dad y pre­ven­ción de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ope­ra­do­ras Acuá­ti­cas y Tu­rís­ti­cas (ANOAT) en Co­zu­mel, Ce­sar Ze­pe­da Es­ca­mi­lla, ex­pli­có que las can­ce­la­cio­nes de los tres cru­ce­ros han afec­ta­do se­ria­men­te a los co­mer­cian­tes que de­pen­den de la lle­ga­da de pa­sean­tes.

El fuer­te gol­pe que re­pre­sen­ta las can­ce­la­cio­nes se de­be a que nor­mal­men­te por ca­da cru­ce­ro al­re­de­dor de 550 tu­ris­tas de­man­dan los ser­vi­cios acuá­ti­cos, de los cua­les 500 eli­gen el snor­kel y 50 el bu­ceo, cu­ya ci­fra se di­vi­de en las apro­xi­ma­da­men­te 100 ca­sas de bu­ceo que hay en la ín­su­la.

En es­te sen­ti­do, Ze­pe­da Es­ca­mi­lla afir­mó que el fuer­te gol­pe se su­ma a la tem­po­ra­da ba­ja de tu­ris­tas que ini­ció la úl­ti­ma se­ma­na de agos­to, al dis­mi­nuir con­si­de­ra­ble­men­te el arri­bo de vue­los y cru­ce­ros.

Al res­pec­to, in­di­có que de­bi­do a la di­fí­cil si­tua­ción, en al­gu­nas ca­sas de bu­ceo no se sa­can tours en el trans­cur­so del día y a quie­nes les va me­jor sus em­bar­ca­cio­nes par­ten ocu­pa­das en 30 por cien­to.

Agre­gó que an­te­rior­men­te, las em­bar­ca­cio­nes par­tían ocu­pa­das al 70 por cien­to, apro­xi­ma­da­men­te, pe­ro al lle­gar la tem­po­ra­da ba­ja la ci­fra dis­mi­nu­yó con­si­de­ra­ble­men­te, su­mán­do­se al fuer­te gol­pe las can­ce­la­cio­nes de cru­ce­ros.

No hay comentarios.: