Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 7 de agosto de 2008

Ley Orgánica de Espacios Acuáticos fortalecerá marina mercante

CARACAS
Fuente: Petroleumworld

La Ley Orgánica de Espacios Acuáticos fortalecerá a la marina mercante, ya que incentivará la participación de las comunidades y exonerará de impuestos a buques que transporten insumos para este sector, indicó el presidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, Pedro Miguel Arrollo Mejías.

Asimismo, señaló que el instrumento legal establece la 'exoneración de impuestos relativos a la importación y exportación de aquellos accesorios necesarios para la misma, el traer buques para el desarrollo de la industria naval, están exceptuados de pagar impuestos' esto no es aplicable a los implementos para yates.

La normativa prevé la participación de las comunidades que viven de la actividad acuática, pescadores artesanales y desarrollo turísticos, mediante el incentivo de las actividades comunitarias para darles mayor atención.

En este sentido, explicó que esta atención consiste en 'diligenciar hacia ellos fondos, sin obviar al Instituto que los ampara, pero acompañándolos en el proceso de desarrollo de su actividad.

En el instrumento legal se establece que 'todos los buques de bandera nacional y de otras naciones que realicen cabotaje dentro de las costas venezolanas deben tener alumnos pasantes de universidades marítimas locales.

Parte de este estímulo comprende la creación de un Plan Portuario Nacional, que contempla la actual construcción del Puerto Bolívar en la barra del Lago de Maracaibo y los puertos ubicados en la Boca del Delta, estado Delta Amacuro, y en la Península de Paria, estado Sucre.


Nota de ABN

No hay comentarios.: