Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 7 de agosto de 2008

Constructores colimenses podrán ejecutar el 30% de obras portuarias

Fuente: Ecos de la Costa
Miguel A. Bobadilla

Notiecos/Colima.- Como resultado de la reunión que sostuvo hace tres semanas la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) con el titular de la Administración Portuaria Integral en Manzanillo (API), José Julián Dip Leos, ya fue asignado mediante invitación el primer contrato para la realización de una obra en el puerto, luego de las facilidades prestadas a los constructores para que participen en las licitaciones correspondientes a este sector.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la cámara en Colima, Juan José Záizar Soto, quien manifestó que con este hecho se confirma la falta de voluntad por parte del anterior director, José Luis Iberri para permitir la participación de los constructores locales. “Había una falta de voluntad o quizá intereses personales, lo desconozco; no quisiera afirmar esto, pero falta de voluntad sí era, porque a pesar de que no son obras que requieren de equipo sofisticado o especializado, se nos negó aspirara a ellas”.

Dejó en claro que ellos estarán participando en todo lo que se refiere a la obra civil en general, a excepción de muelles y dragado, precisando que al realizar la API prácticamente el mismo volumen que el gobierno del Estado en cuanto a montos económicos se refiere, este gremio se beneficiaría con cerca de un 30% de la obra total, mientras el otro 70% se refiere al dragado y muelles que representan importes más altos.

“Esto nos representa un incremento que va del 20 al 25% de obra para los afiliados de cámara con la incursión en la API; estamos hablando de aproximadamente 150 millones de pesos en los proyectos que podríamos realizar anualmente”.

Al preguntarle si la industria de la construcción no se incorpora de manera tardía a este sector, el líder empresarial señaló que siempre será buen momento para incursionar en proyectos tan importantes como los que exige el área portuaria, sin embargo reconoció que hace más de 15 años se pudo haber hecho mucho en este sector, auque cualquier momento es bueno, positivo y favorable para los agremiados a la cámara.

No hay comentarios.: