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domingo, 27 de julio de 2008

Tribunal egipcio absuelve a propietario del ferry que naufragó en el Mar Rojo

Fuente: Terra

Un tribunal egipcio ha absuelto a cinco acusados, entre ellos el propietario del barco, por el hundimiento del ferry 'Salam 98' en aguas del Mar Rojo en 2006, en el que murieron 1.033 personas, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad.

Sin embargo, el juez del caso, Ahmed Annayar, condenó al capitán de otro barco, Salah Gomaa, a seis meses de prisión por no haber acudido al rescate del 'Salam 98' pese a haber recibido los mensajes de alerta.

No obstante, el fiscal general, Abdel Meguid Mahmmoud, anunció que la acusación había apelado ante la sentencia de absolución dictada hoy en favor del dueño del ferry accidentado y de los otros cuatro acusados que quedaron sin cargos.

El transbordador, de bandera panameña, hacía el trayecto entre el puerto saudí de Duba, en la ciudad de Yeda, y la localidad egipcia de Safaga el 3 de febrero de 2006 cuando se declaró un incendio a bordo.

Según los testigos, pasaron varias horas antes de que comenzase la operación de salvamento, en la que pudieron ser rescatados 388 personas.

La mayoría de las víctimas eran expatriados egipcios en Arabia Saudí que regresaban para pasar las vacaciones en su país de origen.

La acusación y los parientes de los fallecidos culpan a Ismail de no haber notificado el incendio a las autoridades hasta nueve horas después de que éste comenzase.

Tanto el dueño del barco como su hijo, Amer Ismail, están en Londres, adonde huyeron tras el incidente, y han sido juzgados en rebeldía.

Los otros tres acusados que han sido absueltos en el juicio son miembros de la tripulación del Salam 98, entre ellos el capitán del ferry, que murió en el suceso.

Familiares de las víctimas se congregaron hoy en torno a la audiencia provincial de Safaga, donde se recibió como una gran sorpresa y decepción la sentencia absolutoria.

La tragedia del Salam 98 es una de las mayores catástrofes en la historia reciente de Egipto.

El Parlamento egipcio designó en 2006 un comité especial para investigar las causas del accidente, y éste responsabilizó al Gobierno por su 'actitud negligente' y al propietario del navío.

'La responsabilidad de la compañía, sus dueños y sus hijos en este delito es segura', afirmó el informe.

El Salam 98 fue lanzado a la mar 'pese a los enormes defectos que afectaban a su navegabilidad y esto indica la existencia de una complicidad maligna entre la compañía y algunos responsables de seguridad marítima', añadió el estudio.

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