Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 27 de julio de 2008

Muelle Puerta Maya, joya de la corona de Carnival

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Gustavo Villegas

Antes de ser derribado por la fuerza del huracán "Wilma" en el 2005, el muelle Puerta Maya recibió el 44 por ciento del total de los arribos en el 2003 y el 2004. Según datos proporcionados por Víctor Vivas González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en Cozumel (Apiqroo), por este muelle entraron a la isla más de dos millones y medio de turistas en esos dos años.
Con el anuncio de la ampliación de dos a cuatro bandas de la terminal, estas cifras se duplicarán con la consiguiente derrama económica de los turistas y miembros de la tripulación.
Por su parte, Armando Corpas, director estratégico de Planeación Portuaria de la Carnival Corporation, naviera a la que pertenece el muelle, afirma que la compañía captó en el 2007 el 46 por ciento del turismo de crucero que movilizó a 15 millones de personas en todo el mundo.
El ejecutivo dejó claro que el ampliar el muelle e invertir 30 millones de dólares en ello, no es sino la muestra de que para la compañía, Cozumel es un puerto sumamente atractivo y rentable.
El muelle Puerta Maya se localiza en la costa poniente de Cozumel, al sur de San Miguel, lugar en el que el 90 por ciento de sus habitantes viven de la actividad turística y la derrama económica que esta genera.
Tras colapsar por la fuerza del huracán "Wilma", el 21 de octubre del 2005, en julio del 2006 comenzó la reconstrucción con la limpieza del fondo marino de los restos de los escombros. Con la restauración de la terminal, según Giora Israel, vicepresidente de planeación estratégica de la Carnival Corporation, el muelle entrará en operación a mediados de noviembre.
En el 2003 entraron a Cozumel por este muelle que hoy se encuentra en un 90 por ciento de construcción, 1.3 millones de pasajeros. En ese mismo año llegaron 2.8 millones de turistas, desembarcando en los muelles Punta Langosta, SSA México y por su puesto, en la terminal de la Carnival. Esto significó el 46.65 por ciento del total de visitantes ese año.
Datos de la Secretaria de Turismo de la federación (Sectur) indican que en ese momento, un turista gastaba en Cozumel 58 dólares durante su estancia, lo que significó una derrama económica que rebasó los 166.1 millones de dólares para la ínsula.
En el 2004 llegaron 2.5 millones de pasajeros, de los cuales 1.2 lo hicieron por el muelle Puerta Maya. Ese año la Sectur dio a conocer cifras en las que se registraba un incremento de 12 por ciento en el consumo de los turistas contra el 2003.
En el 2004 llegaron menos cruceros y aunque aumentó el consumo de los turistas, esto resultó en una derrama económica de 163.2 millones de dólares, 2.8 millones menos que el año previo.
Según datos de la Apiqroo, al año siguiente, el impacto de los huracanes "Emily" y "Wilma" hicieron descender el número de arribos a Cozumel, pues sólo llegaron mil 124 barcos con 2.5 millones de pasajeros.
Para el 2006 la tendencia negativa y la mala publicidad que generó el huracán hicieron que sólo atracaran 989 barcos en los dos únicos muelles disponibles. Ese año visitaron la ínsula 2.3 millones turistas. Ya en el 2007 se registró un repunte con la llegada de 2.4 millones de visitantes en mil 51 barcos.

Ampliación

A principios de esta semana, representantes de la Carnival llegaron a Cozumel para presentar a un reducido número de personas el proyecto de ampliación del muelle, en el que, según declaraciones del director estratégico de Planeación Portuaria de la Carnival Corporation, ya se han invertido 80 millones de dólares.
Recalcó que la ampliación de un brazo en la parte sur de la terminal tendrá capacidad para dos barcos más, pero de nueva generación y duplicando de dos a cuatro las posiciones. La ampliación que es definitivamente un hecho, tendrá un costo de entre 30 y 32 millones de dólares adicionales a los 80 que se invirtieron en la reconstrucción.

No hay comentarios.: