Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 25 de julio de 2008

Probarán el canal interoceánico entre El Salvador y Guatemala

Fuente: Webpicking

A finales de septiembre, las autoridades salvadoreñas y guatemaltecas realizarán una prueba piloto para determinar el funcionamiento del proyecto del corredor logístico interoceánico, que unirá los puertos de Acajutla en El Salvador con el Puerto Barrios y Santo Tomás en Guatemala.

El ministro de Obras Públicas de El Salvador, Jorge Nieto, anunció que la próxima semana dará inicio un estudio de infraestructura de puentes a nivel nacional y que como parte del aporte de ese ministerio al proyecto del Canal Interoceánico, se ha solicitado a la empresa que lo realizará, que priorice el puente de Anguiatú, el cual une los tramos carreteros de El Salvador y Guatemala dentro del proyecto.

El funcionario también mostró estar muy complacido con los avances logrados por el Grupo de Trabajo en apenas 11 meses de haber iniciado su labor. Extendió una felicitación al impulso que el Proyecto Mesoamérica, antes Plan Puebla Panamá, la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador y la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala han realizado para que este proyecto sea una realidad.

Adicionalmente se anunció que a la brevedad posible se dará inicio a la ejecución de un estudio económico del proyecto del Canal Interoceánico. La Comisión Binacional presidida además por el Viceministro de Comunicaciones e Infraestructura de Guatemala, Estuardo Villatoro, decidió llevar a cabo visitas de promoción a las empresas navieras que operan en los mencionados puertos.

La reunión de la Comisión Binacional se realizó con la finalidad de impulsar la eficiencia de los sistemas de transporte de la región centroamericana y elevar su competitividad a nivel internacional. Específicamente, se presentaron los avances realizados por el Grupo Técnico Binacional, conformado por representantes de los ministerios de Obras Públicas y Transporte, autoridades marítimo portuarias, empresas portuarias, autoridades aduaneras y de cuarentena y oficinas nacionales del Proyecto Mesoamerica y cancillerías.

En la misma se registraron los grandes rubros de inversiones y los tiempos de transito para poder llevar a cabo una prueba piloto y tomar las acciones necesarias para que dicha prueba se desarrolle con la fluidez necesaria.

Las autoridades portuarias de ambos países manifiestan que el Corredor Logístico Interoceánico, será el detonante para la generación de mayores volúmenes de carga a movilizar por los puertos: "carga en tránsito, totalmente nueva", considerando por supuesto el dinámico desarrollo industrial y comercial de los países asiáticos, cuyas mercancías tienen destino final, la costa Este de Estados Unidos de Norteamérica.

No hay comentarios.: