Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 25 de julio de 2008

Tam-Ha 1, primer pozo en agua profunda

Fuente: Tribuna Campeche

Pemex ha perforado ya 281 exploratorios: Terán

El primer día de agosto próximo darán inicio los trabajos de perforación de lo que será el primer pozo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en aguas profundas y al cual se denominará “Tam-Ha 1”, según dio a conocer ayer el administrador del Activo Regional de Exploración Marina de Petróleos Mexicanos (Pemex), Manuel Terán García, en visita guiada por la Sala Interactiva que la paraestatal instaló en su local permanente de Playa Norte.

Significó que el pozo tendrá una profundidad estimada en mil 170 metros desde el lecho marino, y también dio a conocer que ya han sido perforados 281 pozos exploratorios obteniéndose éxito en el 55 por ciento de ellos.

Luego de señalar que 11 mil 646 personas prestan sus servicios en las tres áreas de Pemex y de ellas los prioritarios son ingenieros petroleros, Terán García habló de los avances que la paraestatal tiene en materia de exploración, perforación y producción.

De ellos, 5 mil 842 están en mar y 5 mil 804 en tierra. Este grupo lo constituyen, Ingenieros Petroleros; Ingenieros en Mecánica; Ingenieros Civiles, en Diseño y Topografía; especialistas en Ciencias Económicas Administrativas; en Ingeniería Química, Geología, Electrónica, Comunicación, Industria, Eléctrica, Computación y Sistemas Computacionales.

El administrador del Activo Regional de Exploración Marina, estuvo acompañado de Javier Delgado Peña; Martín Anguas Mendoza; José Luis Alvarado Segovia y Lázaro Moreno Lara, todos ellos funcionarios de la paraestatal.

Terán García recordó que en 2009 se cumplirán ya tres décadas de que fue extraída la primera gota de petróleo en la Isla, luego de que en 1971 Gumersindo Cantarell nativo de la Isla carmelita descubrió el primer chapoteadero de crudo en este territorio.

Posteriormente, en 1975 fue explorado el pozo Chac Uc; en 1976 se determinó que las exploraciones arrojaban resultados positivos, y para 1979 se iniciaron los trabajos de más relevancia en la extracción del crudo.

Señaló que actualmente hay 281 pozos explorados que son productivos, de ellos 55 por ciento son exitosos en la región Marina y el 22 por ciento de ello tienen éxito a nivel internacional.

Añadió que el primer pozo de aguas profundas, con aproximadamente un mil 170 metros de fondo, comenzará a ser explorado en agosto de este año, y será denominado “Tam-Ha 1”; mientras que también se tiene el proyecto de explorar el llamado “Tamil 1” con una profundidad de 800 metros.

Luego del recorrido fue visitado el patio de la Sala Interactiva en donde el Gerente de Operaciones de Transportes Aéreos “Pegaso”, José Erosa Zepeda, dijo que esa empresa junto con Pemex y el Ayuntamiento del Carmen hicieron posible la exposición en la zona de un helicóptero BK117 de los que prestan servicios a la paraestatal.

“Es un apoyo a la comunidad para que conozcan los servicios que prestamos, ya que la empresa tiene 25 años sirviéndole a Pemex y en donde hasta los niños se suben a la cabina y tienen la oportunidad de tomarse las fotos del recuerdo”, comentó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tam-Ha sera el primer pozo de aguas profundas dedicado posiblemlemente a produccion y lo realizara Schlumberger de Mexico,sera realizado por tecnologia Rotary Steerable Saytem (RSS)PowerDrive X5 en seccion 12 1/4 ".A mi me toco dar mantenimento a las dos herramientas que haran estos dos pozos.


Enrique Gomez Barragan
Maintenance Engineer
Schlumberger.
Generacion 1999-2003
Escuela Nautica de Tampico