Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 25 de julio de 2008

Inversionistas de EE.UU. con interés en Monkey Point

Fuente: La Prensa
Luis Núñez Salmerón
economia@laprensa.com.ni

Pese al discurso duro “antiimperialista” del presidente Daniel Ortega, empresarios de Estados Unidos arribarán en febrero del próximo año a Nicaragua para analizar la posibilidad de invertir en puertos nicaragüenses, particularmente en el proyectado Puerto de Monkey Point, en el mar Caribe.

Así lo expresó Bill Johnson, director del Puerto de Miami Dade, en Estados Unidos, quien se encuentra de visita en el país como parte de una gira de trabajo. Ayer ratificó el hermanamiento del puerto de Miami Dade con el Puerto El Rama, en Nicaragua, vigente desde el 2004.

“Hay un ambiente positivo para la inversión”, destacó Johnson, después de realizar un breve recorrido por el Puerto Salvador Allende, en la costa sur del lago de Managua.

Posteriormente Johnson se reunió con el presidente Ortega, a quien reiteró su disposición de invertir en el país.

Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), informó que los empresarios norteamericanos llegarán en febrero para analizar la posibilidad de invertir en el Puerto de Monkey Point.

Según el funcionario, la construcción de este puerto supone una inversión de unos 350 millones de dólares.

AÚN EN “CONTACTOS”

Silva indicó que ya han hecho contactos con importantes empresas portuarias de Estados Unidos “y esperamos tener buenas noticias”, sobre el interés de las mismas de concretar inversiones en Monkey Point.

Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), destacó la importancia de contar con una ruta de salida en el mar Caribe, ya que con ello se estarían ahorrando en transporte entre 500 y 700 dólares por cada contenedor. Actualmente parte de las exportaciones de Nicaragua salen hacia el exterior a través de los puertos Cortés en Honduras y Limón en Costa Rica.

El Puerto de Monkey Point tendría capacidad de manejar semanalmente hasta 10 mil contenedores, es decir, más del doble de la capacidad que tiene Puerto Corinto, la terminal marítima más importante de Nicaragua, ubicada en el departamento de Chinandega, en el Pacífico.

La obra, de concretarse, permitiría la salida de las exportaciones nicaragüenses hacia mercados importantes, como la costa Este de Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios.: