Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 15 de julio de 2008

Pesca implantará la telemedicina en dos de sus buques de apoyo

Fuente: La Voz de Galicia

El sector demanda que los operativos de rescate incorporen personal médico para atender las urgencias

El «Sebastián Ocampo» y el «Irmáns García Nodal» estarán conectados con un centro hospitalario del Sergas

La Consellería de Pesca trabaja en la implantación del sistema de telemedicina en dos de sus buques de apoyo, el Sebastián Ocampo y el Irmáns García Nodal, para complementar los sistemas de asistencia sanitaria a la flota que existen en la actualidad, como el servicio radiomédico o los buques hospital del Instituto Social de la Marina (ISM).

Según informó ayer el secretario xeral de Asuntos Marítimos, Miguel López Sieiro, a los miembros de la Comisión de Política Social y Seguridad Marítima del Consello Galego de Pesca, la Administración suscribirá un acuerdo de colaboración con la Consellería de Sanidade para poder instalar un terminal de telemedicina en un centro hospitalario del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que permitiría que el personal de ese complejo examinase y diagnosticase a través de medios telemáticos a un marinero enfermo o herido que previamente habría sido trasladado a bordo de uno de los dos buques de apoyo.

Este sistema sería de gran ayuda, por ejemplo, en la costera del bonito, una campaña en la que los buques de la Xunta están prestando asistencia.

Los representantes del sector ensalzaron la apuesta por el proyecto de telemedicina, aunque expusieron la necesidad de que se realicen gestiones con el Gobierno central para que el Sergas pueda acceder el historial médico que el ISM ha elaborado con las inspecciones médicas que realiza a los tripulantes.

Y no solo eso. También apuntaron lo importante que sería que los operativos de rescate en caso de naufragio, accidente marítimo o situación de peligro incorporasen un equipo médico que pudiese atender a los heridos: «Ás veces, uns minutos son decisivos para salvar unha vida, por iso cremos que sería bo que nos medios de salvamento que se mobilicen nas situacións de perigo haxa persoal médico a bordo», señaló Torcuato Teixeira, gerente de la coruñesa Pescagalicia-Obarco.

Nueva embarcación

Otra de las mejoras para el Servizo de Gardacostas de Galicia que avanzó López Sieiro en la reunión fue el concurso público convocado para construir una nueva embarcación de 13 metros de eslora que se dedicará a labores de inspección pesquera y lucha contra la contaminación. Y la incorporación de un tercer helicóptero, que tendrá su base en algún punto todavía por determinar de la Costa da Morte y que podrá estar operativo en el 2010. Mientras tanto, Pesca sigue negociando la tripulación de reemplazo para que la aeronave con base en Vigo esté operativa las 24 horas del día y permita que el Pesca 1 y el Pesca 2 incrementen sus acciones, que el año pasado sumaron 26 rescates y 551 vuelos de entrenamiento e inspección.

Asimismo, el representante de Asuntos Marítimos dio cuenta de que se va a instalar en el buque Sierra do Caurel , con base en Portonovo, el sistema Kafloat, también conocido como airbag para barcos, para probar la flotabilidad de los barcos en caso de vía de agua o pérdida de estabilidad.

Con los antecedentes en materia de siniestralidad y contaminación de Galicia, no hay duda de que «todo o que sexa mellorar é bo», señaló Teixeira. Ahora bien, el representante de los armadores coruñeses subrayó la necesidad de que los técnicos en salvamento cuenten con el parecer de los profesionales. Teixeira trasladó también la demanda de los marineros de que se avance en la coordinación de los diferentes organismos y medios de rescate a la hora de dar respuesta a una emergencia para evitar que ocurra lo que sucedió con el rescate del Cordero , el arrastrero de Ribeira que se hundió en enero, en el que los patrones que participaron denunciaron falta de organización.

No hay comentarios.: