Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 15 de julio de 2008

Coexiste en Pemex inversión extranjera

Fuente: Tribuna Capeche

Empresa inglesa y noruega al servicio de paraestatal
Coexiste en Pemex inversión extranjera

CANTARELL, Campeche (Agencia Reforma).— La contratación de los servicios de compañías extranjeras y la asimilación de tecnología es una práctica cotidiana en Pemex, que se refleja todos los días en la producción de hidrocarburos.

Mientras en el Congreso se discute sobre la participación de compañías privadas en diversas actividades de la paraestatal, desde hace años un consorcio extranjero es el encargado de suministrar gas nitrógeno en el activo de Cantarell para mantener la presión del yacimiento y optimizar la producción.

Se trata de la Compañía de Nitrógeno de Cantarell, la cual tiene capital de la inglesa British Oxygen Company (BOC) y la japonesa Marubeni Corporation.
El contrato de abasto de nitrógeno de Pemex Exploración y Producción (PEP) con esa compañía expira en 2015.

Pero no fue esta compañía la que construyó la planta ubicada en la zona de Atasta en Campeche. La obra estuvo a cargo del consorcio internacional conformado por ICA, Linde A.G., BOC Gases, Marubeni Corporation y Westcoast.

El método de inyección de nitrógeno ha sido cuestionado por ex ingenieros de Pemex, por su alto costo y contaminación, pero la empresa ha justificado que fue a partir de 1996 que la producción del complejo de Cantarell aumentó, hasta llegar a sus niveles más altos en los años 2003 y 2004 —más de 2 millones 100 mil barriles de crudo diarios—.

Aunque va decreciendo, la producción de Cantarell significa el 47 por ciento del total nacional, la que depende de la inyección de nitrógeno.

El campo Ku Maloop Zaap, también ubicado en la Región Marino Noreste, como Cantarell, vive sus mejores momentos de producción.

Con el fin de impulsar su explotación, PEP contrató los servicios de un gran buque-tanque de la empresa noruega Bergesen, único por sus características en México, que inició operaciones en junio de 2007.

No hay comentarios.: