Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 27 de junio de 2008

Reportan 70 metros de coral dañado en Yucatán por encallamiento

Aún se desconocen las causas por las que el barco zozobró el pasado lunes en litorales del Parque Nacional Marino de Alacranes.

Fuente: Notimex / La Jornada On Line

Mérida, Yuc. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó este jueves que el encallamiento de una embarcación de la flota pesquera de Progreso, afectó al menos 70 metros de coral en el Parque Nacional Marino de Alacranes.

El delegado de la dependencia en Yucatán, Carlos González Flota, informó que el incidente ocurrió el pasado lunes, cuando la embarcación José Guillermo encalló en los litorales de Alacranes, lo que dañó coral, principalmente de la especie millepora complanata.

Indicó que aún se desconocen las causas por las cuales la embarcación zozobró y que ayudarán a imponer las sanciones económicas que oscilan entre los 50 y 50 mil salarios mínimos, esto si el percance fue producto de un accidente no imputable a la tripulación o de una conducta negligente.

Durante martes y ayer miércoles, inspectores realizaron una verificación y levantamiento de lo ocurrido para dar fe y realizar una evaluación preliminar de los daños.

De acuerdo con la Profepa, corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto a la Dirección del Parque Marino Nacional, dictar las medidas necesarias para el retiro de la embarcación para evitar un daño mayor al área arrecifal.

Una vez rescatada la embarcación, ésta deberá ser asegurada en puerto Progreso y rechazar cualquier solicitud de despacho de salida de esa terminal marítima, puntualizó el delegado de la Profepa.

No hay comentarios.: