Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 27 de junio de 2008

Preparan bombardeo de juicios contra Apiqroo

Fuente: Novedades de Quintana Roo

Los Asociados Náuticos de Cancún (ANC) interpondrán en bloque el próximo martes los juicios de nulidad en contra de las facultades otorgadas por la SCT a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que le permiten regularizar las instalaciones portuarias de Cancún y aplicar los cobros de derechos por uso de muelles.

Son 17 las empresas de servicios náuticos que presentarán en bloque los recursos legales, mientras otras ocho marinas que también forman parte de ANC lo harán en forma particular, aunque de manera paralela.

Hasta ayer 11 empresas ya habían integrado completamente los expedientes para interponer los recursos de nulidad y para el uno de julio otras seis empresas más ya habrán completado la integración de sus querellas, con la finalidad de presentar los juicios de nulidad en un solo bloque en fecha acordada ayer por el sector.

Al término de la reunión a puerta cerrada que se llevó a cabo entre los afiliados a la ANC en el Cancún Center, Roberto Díaz Abraham explicó que se llevó a cabo un análisis profundo del nuevo contrato de cesión parcial de derechos que entregó la Apiqroo y nuevamente están en desacuerdo porque el documento carece de precisiones.

"Ya hicimos correcciones a las cláusulas y adhesiones porque vemos que falta precisión otra vez en el contrato que nos fue entregado; se va a dar la revisión final pero básicamente regresamos a lo mismo, queremos que la contraprestación que pagamos las marinas y particulares por el uso de los muelles sea exactamente lo que indica el avalúo maestro del Instituto Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales (Indavin)", recalcó.

Hizo ver que la propuesta ya se hizo en reiteradas ocasiones ante la Apiqroo, sin embargo, el organismo insiste en que se realicen avalúos particulares elaborados por peritos acreditados en cada uno de los 243 muelles que hay en Cancún, lo que para el sector es inaceptable porque se presta a la discrecionalidad.

Dio a conocer que como resultado de la reunión que sostuvieron la mañana de ayer se acordó interponer en bloque el juicio de nulidad el próximo uno de julio, es decir, el martes de la próxima semana. Cada marina integrará su recurso legal, pero se interpondrán en bloque en la fecha acordada.

Reiteró que los ANC enfrentan la regularización de la Apiqroo a través de dos vías que son el juicio de nulidad y lograr que el contrato de cesión parcial de derechos se firme en condiciones que no sean ventajosas para ninguna de las partes.

"El primero de julio es cuando haremos ingreso de nuestra demanda de juicio de nulidad y entonces seguiremos con la vía del diálogo, pero ya con una inconformidad legal", recalcó.

Con el juicio de nulidad los náuticos pretenden echar abajo el adendum que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Apiqroo, con lo que le otorgó facultades para regularizar los muelles de Cancún e Isla Mujeres y los respectivos cobros de los derechos por el uso de las instalaciones.

Hasta el momento sólo cinco particulares se han sumado a la convocatoria que hicieron desde hace algunas semanas los ANC, para formar un frente común contra la Apiqroo, añadió.

Alrededor de 200 muelles de los 243 que tiene la Apiqroo en su padrón no están regularizados, de modo que se debe cumplir con esta obligación ante la SCT.

No hay comentarios.: