Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 27 de junio de 2008

Invertirá 20 mdp API Dos Bocas en zona franca

El puerto ha registrado una caída en el movimiento exportador de crudo, ya que bajó a 3 millones de toneladas.

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Saturnino Arias

En el 2009 el puerto de Dos Bocas contará con un recinto fiscalizado estratégico, para el cual iniciarán los trámites de autorización durante el próximo mes, anunció el director de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, Roberto de la Garza Licòn.

Este recinto fiscalizado estratégico, será una zona franca en la que las importaciones no pagarán impuestos de ingreso a territorio mexicano, por lo que auxiliaría a las industrias que se van a instalar en su parque industrial, ya que librarán los aranceles de importación, y sólo pagarían impuestos hasta que saquen al mercado los productos transformados dentro del puerto.

Al participar en un foro de promoción de 3 puertos del Istmo de Tehuantepec, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Dos Bocas, el director de la API anfitriona destacó que tras iniciar los trámites de autorización, este año se realizarían las obras de relleno de terreno y nivelación.

La habilitación como recinto fiscalizado estratégico, la concluiría el puerto en el 2009, y la inversión que se va a aplicar se ubicará entre los 15 y 20 millones de pesos.

Expresó el funcionario “hacer un recinto fiscalizado estratégico nos va a favorecer en la instalación de màs empresas, y también en movimiento de carga, que también favorece la importación, lo cual revertiremos en el sentido que tengamos más industrias de transformación aquí”.

Al citar que el puerto seria una zona franca, explicó “es una zona libre de impuestos, si importas, pagas impuestos hasta la salida de la mercancía de esa zona, lo que les genera cantidad de recursos importantes, si es una empresa de transformación, los importas sin pagar impuestos”.

A la baja exportación de crudo

El puerto de Dos Bocas ha registrado una caída en el movimiento exportador de crudo, ya que bajó a 3 millones de toneladas.

Hasta el 2006, Dos Bocas exportaba 20 millones de toneladas de crudo al año, refirió de la Garza Licòn.

La Terminal de Usos Múltiples, por su parte, ha manejado 50 mil toneladas de carga general, sólo que el 85 por ciento es importación que ha ingresado al estado, tendencia que se revertirá conforme se industrialice el estado, refirió.

Esta cifra de carga que movilizó la TUM, está uno por ciento arriba de lo movilizado en el mismo periodo del año pasado, en tanto que el movimiento de operaciones hacia las plataformas petroleras ha crecido 10 por ciento, con 785 mil toneladas registradas en la terminal de abastecimiento.

En diciembre, listo para cruceros

Roberto de la Garza reveló que se va a dragar el canal interior del puerto, en una licitación de obra que va a definirse este viernes.

El dragado fue exigido por las compañías navieras que van a traer al puerto los cruceros en febrero de 2009, por lo que si el proceso se va a llevar a cabo en 120 días, para diciembre estará habilitado el puerto, que hoy está a 90 por ciento de factibilidad para recibir cruceros.

No hay comentarios.: