Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 23 de junio de 2008

Poca esperanza de hallar más sobrevivientes naufragio Filipinas

Fuente: Reuters
Por Romeo Ranoco

ISLA SIBUYAN, Filipinas (Reuters) - Los equipos de rescate abrigaban el lunes pocas esperanzas de encontrar a algunas de las 800 personas desaparecidas tras el hundimiento de un ferry de pasajeros en Filipinas, en medio de un fuerte oleaje tras el paso de un tifón.

Se teme que muchos pasajeros estén atrapados dentro de la embarcación Princess of Stars, ya que un grupo de sobrevivientes dijo que la gente estaba a bordo cuando el barco se hundió cerca de la isla Sibuyan -en el centro de Filipinas- por las enormes olas que provocó el tifón del sábado.

El barco está dado vuelta, con su proa sobre el agua y su popa en el fondo del mar, fácilmente visible desde la costa. La guardia costera dijo que los buzos iban a intentar abrir la embarcación de 23.824 toneladas el martes.

"Creemos que no hay nadie con vida adentro," dijo el teniente coronel Edgard Arevalo, portavoz de la armada filipina.

Hubo informes sobre 15 sobrevivientes que habrían sido vistos en la isla Sibuyan, pero hasta ahora sólo 33 personas fueron halladas con vida.

Washington estaba enviando un barco del Ejército, el USNS Stockham, con helicópteros a bordo, para ayudar en los esfuerzos de rescate, al igual que un avión de vigilancia marítima.

El tifón Fengshen, que se debilitó al grado de tormenta tropical en el Mar del Sur de China, sacudió a las Filipinas durante el fin de semana con vientos de hasta 195 kilómetros por hora.

Además de las víctimas por el accidente del ferry, posiblemente el peor en el archipiélago en más de 20 años, al menos 155 personas murieron, en su mayoría ahogadas, en un torrente de inundaciones en el sur y el centro del país, de acuerdo a la Cruz Roja.

El sexto tifón que sufre el archipiélago destrozó gran parte de la ya pobre infraestructura del país, devastando miles de casas, carreteras y puentes.

ESCENAS DE HORROR

Nueve cuerpos masculinos, presuntos pasajeros del Princess of Stars, aparecieron el lunes en la costa de la isla central de Masbate, ubicada al menos a 70 kilómetros de la isla Sibuyan.

"Los cuerpos estaban hinchados y en descomposición. Lo que hicimos fue envolverlos y enterrarlos enseguida," dijo el alcalde local a la radio.

En la provincia más afectada por el tifón, Iloilo, decenas de miles de personas fueron evacuadas.

"En este momento, están sorprendidas y confundidas. Necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir," dijo Rolex Suplico, el vicegobernador. "Esta es la peor inundación que ha sufrido Iloilo."

El daño a la agricultura y la infraestructura en la provincia fue valorado en 38 millones de dólares.

La página de internet que sigue el curso de las tormentas, www.tropicalstormrisk.com, pronostica que Fengshen va a provocar fuertes lluvias y vientos en Taiwán y partes del sur de China en los próximos días.

Veintiocho pasajeros y tripulantes del ferry de pasajeros sobrevivieron luego de pasar más de 24 horas en un bote de goma.

Jessie Buot nadó con un chaleco salvavidas y logró llegar hasta la isla Sibuyan, a unos 2 o 3 kilómetros del lugar del accidente.

"Intenté ser valiente porque sabía que si sucumbía a mi miedo iba a morir," dijo la trabajadora agrícola de 24 años a Reuters. Al menos 15 personas se reportaron muertas.

Las autoridades del transporte filipino dijeron el lunes que habían retiraron embarcaciones de la compañía de ferries Sulpicio Lines para una inspección. Los barcos de la compañía sufrieron otros tres grandes accidentes durante los últimos 21 años.

En 1987, el ferry Dona Paz de Sulpicio chocó contra un buque petrolero, causando la muerte de más de 4.000 personas en la peor tragedia marítima del mundo en tiempos de paz.

Los viajes en ferry en las Filipinas, un archipiélago formado por más de 7.000 islas, son peligrosos debido a las débiles medidas de seguridad, la antigüedad de las embarcaciones y el mal clima, pero para mucha gente pobre es la única manera de viajar.

Los angustiados parientes de los 724 pasajeros y 140 tripulantes gritaban a los empleados de Sulpicio mientras esperaban noticias en la ciudad central de Cebu, a donde debía llegar el Princess of Stars.

"No pueden devolvernos a nuestros seres queridos. Son los responsables," dijo una mujer al personal de Sulpicio.

La compañía dijo que iba a pagar alrededor de 4.500 dólares en compensación a cada persona fallecida en el accidente y que también iba a dar algo de dinero a los sobrevivientes.

(Reporte adicional de Karen Lema y Rosemarie Francisco; por Carmel Crimmins, editado en español por Gabriela Donoso)

No hay comentarios.: