Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 23 de junio de 2008

Mafias usan yates de lujo para traer a México indocumentados cubanos

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Luciano Franco

Las mafias que trafican cubanos a Estados Unidos, desde México emplean para su operación no sólo simples lanchas de pescadores, sino incluso yates de lujo, con la complicidad de las autoridades municipales, estatales y federales, que han permitido que la migración ilegal de isleños haya crecido en 500 por ciento en los últimos cinco años.
Un documento de la Cámara de Diputados revela que las lujosas embarcaciones parten de Cancún, Cozumel e Isla Mujeres a recibir a los cubanos, a quienes auxilian en alta mar, los cambian de ropa para hacerlos pasar como cualquier turista, y así los ingresan sin problema alguno a suelo mexicano, donde les entregan documentos falsos.
El pasado 12 de junio un supuesto comando armado asaltó el autobús en que viajaban 33 cubanos y cuatro centroamericanos, cuando eran trasladados a una Estación Migratoria en Chiapas.
El vehículo era resguardado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y 18 de los isleños “desaparecidos” aparecieron una semana después en Hidalgo, Texas, donde fueron detenidos.
El gobierno mexicano no ha aclarado cuál fue el papel que jugaron los custodios del INM y los chóferes de la unidad en que eran transportados —mantiene a cuatro de ellos en calidad de “presentados”— y únicamente la Secretaría de Gobernación garantizó el viernes anterior que “no quedarán impunes los hechos”.
No obstante, diputados del PRD y PRI exigieron al gobierno la renuncia de la comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo, a quien consideran responsable de las graves irregularidades que ocurren en el instituto a su cargo.
El diputado Edmundo Ramírez Martínez, coordinador del PRI en el Grupo de Trabajo en Materia Migratoria, encargado de la elaboración del documento en cuestión, anunció que su bancada pedirá en la Comisión Permanente la comparecencia de Cecilia Romero para que explique qué está pasando en el INM y por qué no se puede acabar con la corrupción que ahí impera.
Y es que tan sólo en los últimos cinco años se disparó en 500 por ciento el número de detenciones de ciudadanos cubanos en estaciones del INM, señaló el legislador.
Ramírez Martínez consideró que este crecimiento en el número de detenciones de ilegales cubanos, el aumento de las mafias que trafican con ellos, y la eventual corrupción de las autoridades de los tres niveles de gobierno que permiten la operación de esas redes criminales, tiene su origen, de alguna forma, en la llamada “ley de pies secos” de Estados Unidos, que alienta este fenómeno.
Dicha ley consiste en que si un cubano ingresa a ese país vía terrestre, es decir por México y por las costas de Florida, se le otorga un año de asilo a fin de que pueda arreglar su situación migratoria en la Unión Americana.

La Armada detuvo a 9 en aguas cercanas a Quintana Roo

La Secretaría de Marina (Semar) detuvo este fin de semana a nueve cubanos que navegaban sin documentación en aguas nacionales, cerca de Quintana Roo, informó la dependencia federal.
En un comunicado precisó que el viernes 20 de junio, en una embarcación tipo “Avanti”, fueron detenidos dos cubanos. Los tripulantes del vehículo de lujo con tres motores fuera de borda, no tenían documentos de identificación personal ni de propiedad del barco.
La Semar también informó que al día siguiente, a las 7:10 horas, una patrulla marítima detectó una embarcación rústica abordada por siete cubanos indocumentados que navegaban en la parte norte del Canal de Zaragoza, en Chetumal.
En ambas detenciones, el personal del servicio médico de la Semar constató que las personas detenidas se encontraban en óptimas condiciones de salud, y fueron remitidas a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que el barco de lujo fue remitido a las autoridades de Capitanía de Puerto.

No hay comentarios.: