Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 23 de junio de 2008

Del Castillo y Zavala al Congreso por puertos

Trabajadores del sector aseguran que norma liquida a Enapu y entrega terminales a los privados.
Janina Cárdenas.
fuente: La República

Ante la ola de reclamos por el Decreto Legislativo 1022 que modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso citó a la sesión de mañana a la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTPE), Verónica Zavala, al Premier, Jorge del Castillo y al presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.

Así lo informó la presidenta del referido grupo de trabajo, la congresista Susana Vilca, quien lamentó que el Poder Ejecutivo promulgará el dispositivo al amparo de las facultades para legislar otorgadas por el Congreso. Según el Ejecutivo, las medidas se enfocan a implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Las facultades que el Congreso de la República dio al Poder Ejecutivo para legislar no incluyen estos temas. Así que es lamentable lo que han hecho", señaló la parlamentaria.

Según los trabajadores portuarios, la norma además de liquidar a Enapu impone el monopolio chileno al entregar la administración de todos los servicios del puerto al privado.

"Hay muchos puntos que se tienen que observar, pues con la medida no tendrán que informar al Congreso sobre el plan de desarrollo portuario, la administración de Enapu pasaría a los privados, entre otros", dijo la parlamentaria.

Agregó que, tras la reunión que sostendrán, se iniciará como segundo paso el estudio legal del dispositivo para determinar la inconstitucional del mismo.

EL DATO

Lavado. Los trabajadores portuarios y más de 30 organizaciones de base y gremios sociales del Callao convocan para el 29 de junio a plegarse al "lavado de banderas" contra la entrega de puertos.

No hay comentarios.: