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domingo, 29 de junio de 2008

PASA, el síndrome del contratista

Fuente: El Semanario

PASA podría perder o refrendar uno de sus principales contratos con Pemex, la lección es clara: reducir la dependencia de un gran cliente


Hace menos de un año, la compañía regiomontana Promotora Ambiental (PASA) escribía la historia perfecta de una compañía de éxito: un servicio con alto valor agregado en un mercado con gran demanda de proveedores especializados y profesionales, publica El Semanario en su edición impresa que comienza a circular hoy.

Hoy su dependencia de los contratos de Pemex– al menos en el 20% de sus ingresos— obliga a que sus fundadores regresen a la diversificación y fortalecimiento de los negocios que la hicieron crecer. Y va más allá: incursionará en el negocio de desmantelar barcos para reciclar el metal con el que fueron construidos, así como en el mercado de biocombustibles.

“Con una o dos acciones que resulten favorables, deberemos recuperar el ritmo de crecimiento que teníamos en Pemex pero si son más superaríamos las expectativas”, dice en entrevista convencido Alberto Garza Santos, presidente de PASA y asegura que no buscará adquisiciones de empresas caras para revaluar sus acciones: “No lo vamos a hacer. Lo que va a dar valor a la compañía es terminar de enderezar nuestro negocio”.

Para el empresario, los contractos con Pemex no son ni el principio ni el fin de la compañía. En sus planes se encuentra el negocio del desmantelamiento de barco; el reciclaje de Pet a través de Petstar y las inversiones por hasta 50 mdd en plantas de tratamiento de agua. Ni siquiera, reconoce Garza Santos, la esperada Reforma Energética no representaría un cambio trascendental en el orden del sector aunque sí podrían presentarse nuevas oportunidades para el sector privado en proyectos de pozos y yacimientos obsoletos, ductos y perforación.

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