Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 29 de junio de 2008

La Aduana, lista para rehabilitación

Fuente: Milenio Tampico

La API aportó los primeros 3 millones de pesos
La Aduana, lista para rehabilitación

El Patronato Pro Edificio de la Aduana persigue el objetivo de preservar el inmueble e instalar en su interior un museo que estaría dedicado al vínculo de Tampico con el mar.

unos pasos del Río Pánuco, se yergue uno de los edificios más representativos de Tampico, quizás el que en mayor medida refleja la íntima relación de la ciudad con el mar:

La Aduana.

Más de un siglo después de su construcción, y de haberse mantenido desocupado durante muchos años, el inmueble ya está en manos de un Patronato que tiene la primera misión de rehabilitarlo y posteriormente instalar ahí un Museo que estaría dedicado al mar.

El patronato, presidido por el empresario Luis Apperti, parte de la idea de que el inmueble es patrimonio de la ciudad, e incluso de la nación, dada su catalogación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que su destino debe responder no a una ocurrencia sino al carácter simbólico que tiene para la zona.

Enclavado en plena zona portuaria, la misma que hiciera famoso a Tampico por su actividad comercial, el edificio de la Aduana tiene a su alrededor elementos trascendentes para el patrimonio cultural: En la barda que la rodea, nació el platillo que ha acompañado más cercanamente la historia tampiqueña, a unos pasos están los mercados, muestra inequívoca de la cultura de cualquier ciudad, desde sus balcones se tiene una vista privilegiada del Río Pánuco, lo mismo que del famoso edificio de La luz, otro de los símbolos de la arquitectura local.

La lista de personajes que integran el Patronato Pro Edificio de la Aduana, está conformada sobre todo por empresarios. El presidente es Luis Apperti, el vicepresidente Rodolfo Castañeda, el tesorero Sergio Sánchez Garza, el subtesorero Alfredo Hage; como secretario funge Manuel Ibarra, y como prosecretario José Ángel García Elizondo. Las fundadoras del patronato fueron Amparo González Berumen y Gilda Appedole. Además participan José Pearl Zorrilla y Arnoldo García González .

“Es un edificio del siglo antepasado y es un icono de la ciudad; Tampico está muy vinculado al mar, al agua, hay grandes historias desde la colonia, de que representaba Tampico como refugio de piratas, y esta actividad marítima y comercial tiene grandes filones para rescatar históricamente valores”, comenta el presidente Luis Apperti.

Aunque el proyecto apenas se está diseñando, el Patronato ya cuenta con 3 millones de pesos que fueron aportados por la API Tampico, con los que se pretende atender los aspectos más urgentes de la rehabilitación del edificio que “muestra el deterioro propio de varios años de no atenderlo, y de estar vacío”.

“Como cualquier inmueble que no se está usando tiene muchos detalles en cuanto a pintura, fachada, acabados, pero en general las condiciones del inmueble son buenas, la estructura aparentemente -esa es la información que tenemos por parte de API que ya hizo un levantamiento- es que en general estructuralmente el edificio está muy bien”, agrega.

Como parte del proyecto ya se cuenta con una terna de tres museógrafos para elegir la mejor opción, y depositar en un profesional el diseño de lo que sería el primer museo mexicano dedicado al mar. “Al darle una connotación de Museo Nacional, abre mucho más el panorama de hacer algo verdaderamente importante; hay ciudades en el mundo que dedican espacios muy grandes a su vinculación con el mar; no veo por qué Tampico no pueda ser ese lugar para México”.

Miguel Domínguez

No hay comentarios.: