Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 29 de junio de 2008

Habrá impuesto, pero no saben como

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Pese a que el primero de Julio arranca el cobro de impuesto de cruceros aprobado por los diputados, Federales, hasta ahora no se han dado a conocer las reglas de operación y manejo de este programa.

Este viernes el tema no fue abordado en la reunión del Consejo Consultivo del Puerto, señaló uno de los asistentes de manera extraoficial, quien precisó que este asunto deberá ser resuelto por funcionarios de turismo, API e Instituto Nacional de Migración.

El tema del cobro a los crucero implicará que los pasajeros que viajen a bordo de barcos de placer que llegan a México, paguen un derecho de cinco dólares o el equivalente de 56 pesos.

Apenas la semana pasada el Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui informó que aun no se tenía claro el mecanismo de cobro y recuperación posterior de este impuesto que sería entregado a los municipios con arribo de embarcaciones tipo crucero.

En el caso de Ensenada el número de pasajeros que se recibieron solo en el 2007 ascendió a casi 600 mil personas, una cifra similar a la que se estima que se tendrá también en el 2008.

El proyecto inicial era que el cobro sea efectuado por el INAMI, se ignora si a cada pasajero o a la naviera que opera a la nave para que luego este recurso se entere a la Tesorería de la Federación y con un convenio especial, lo apliquen para luego distribuir a razón de 95% Municipios y un 5% Migración.

En el caso de Ensenada en los itinerarios con un solo puerto, este sería el único beneficiario, pero en caso de tocar mas puertos se repartiría proporcionalmente.

No hay comentarios.: