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jueves, 26 de junio de 2008

Desaprovecha México la mitad de sus puertos

Fuente: El Porvenir
Por: ROBERTO MARTÍNEZ Y ROBERTO MORALES / ENVIADO EL ECONOMISTA

Se requiere impulsar el desarrollo del sector con más proyectos y mejores operaciones

El país desaprovecha la mitad de la infraestructura portuaria por tener un marco legal ambiguo que limita las inversiones, aseguró Alejandro Delgado Escoy, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

“Estamos subutilizando los puertos mexicanos en 50% porque no hemos actualizado nuestra Ley de Puertos, hemos dejado a un lado nuestra legislación, la hemos descuidado un poco”, aseguró.

Entrevistado al término del Seminario de Desarrollo Portuario México-Uruguay en el marco del Tratado de Libre Comercio, el Diputado federal reconoció que el “futuro nos ha alcanzado”, pues nunca se previó que los países asiáticos iban a desarrollar sus industrias; tampoco se previó la demanda alimentaria y de autopartes por parte de Europa.

Delgado Escoy urgió a actualizar el marco legal, el cual permitirá tener una visión de largo plazo en materia de inversiones para aprovechar el crecimiento económico de los países asiáticos.

“En este sexenio se tiene estimada una inversión de 50,000 millones de pesos, de los cuales la mitad será aportada por el gobierno federal y la otra mitad será capital privado, pero creo que nos estamos quedando cortos viendo cómo crece Asia y tenemos que crecer por lo menos al doble en materia de inversión privada”, dijo.

Esta nueva ley tendrá como característica principal la de permitir hacer planeaciones económicas con una visión a 30 años y no de cinco, como actualmente ocurre.

Por su parte, el director general de Puertos, Ángel González Rul, coincidió en que es necesario avanzar en materia legislativa para dar certidumbre a inversionistas privados.

“Se debe pensar en cómo simplificar, ya que para ser más competitivos se requiere evitar grandes requisitos”, argumentó.

Expuso que en 1993, año en el que se expidió la actual Ley de Puertos, no se pensó en el avance que tendría el sector en cuanto al manejo de contenedores.

Resaltó que se requiere una modificación de fondo a la Ley de Puertos que considere un giro total a las oficinas de Administración Portuaria Integral (API), para impulsar el desarrollo del sector con más proyectos y mejores operaciones.

Respecto del proyecto Punta Colonet, el funcionario comentó que “sería difícil poner una fecha para el lanzamiento de las bases de licitación”, pero que ya está próxima.

Dicho puerto permitirá descongestionar los puertos californianos de Long Beah y Los Ángeles.

Duplicarán capacidad de Manzanillo MANZANILLO, Col. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará a finales de julio una licitación pública internacional para construir una nueva terminal de contenedores en este puerto, un proyecto que requerirá inversiones por 400 millones de dólares.

La nueva terminal permitirá duplicar la capacidad del puerto, al pasar de 2 a 4 millones de contenedores anuales, informó José Julián Dip, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

La construcción de la nueva terminal se hará en la zona norte del puerto y se realizará en tres etapas, que comenzarán en el 2009 y concluirán en el 2017.

El año pasado, el Puerto de Manzanillo, el más grande del país, movilizó un millón 450,000 contenedores y se espera que para el presente año las operaciones se incrementen 10%, según estimaciones de Dip.

El fallo de la licitación se dará a conocer en diciembre. Paralelamente, la API de Manzanillo invertirá 400 millones de pesos en vialidades y en un dragado de seis metros, de modo que se alcance una profundidad libre de 21 metros, lo que permitiría la entrada a barcos de quinta generación, con una capacidad de carga de más de 12,000 contenedores.

Como parte del crecimiento del puerto, ayer fue inaugurada la ampliación de la Terminal Internacional de Manzanillo (TMSA), operada por Hutchinson Port Holdings (HPH), en la que invirtió 23 millones de dólares.

La ampliación de la terminal de usos múltiples le permitió incrementar la capacidad instalada de 120,000 a 340,000 contenedores anuales.

Jorge Lecona, director de HPH para Latinoamérica, detalló que se gastaron 14 millones de dólares para la construcción del patio, otros 6 millones para la adquisición de una nueva grúa Gottwald, y 3 millones más para el arrendamiento de tractocamiones.

Adicionalmente, se erogaron 5 millones de dólares para adueñarse de concesiones que no estaban en uso, con lo que amplió el área de las instalaciones de 4.29 a 8.49 hectáreas. ¡ rmorales@eleconomista.com.mx

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