Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 26 de junio de 2008

Continúan impunes muerte y ecocidio por el Sea Star

Una muestra más de la corrupción que se tiene en la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), ocultando los resultados de las investigaciones. A la de la plataforma Usumacinta se suma este accidente......Y Francisco Riveros preocupado porque se habla mal de la DGMM....Si dieras resultados Riveros, todos te felicitarian en lugar de criticarte......

Fuente: Novedades de Quintana Roo

De acuerdo al reporte de la Capitanía de Puerto Juárez, en esta semana deberá emitirse la resolución sobre el accidente del catamarán "Sea Star" en el arrecife "Chital Grande", el cual, presuntamente por un descuido humano, se semi hundió con saldo de una persona muerta y severos daños ecológicos.

Las autoridades aún esperan la resolución de la Marina Mercante sobre el peritaje realizado, así como del Ministerio Público Federal (MPF) para poder deslindar responsabilidades tanto a la tripulación como a la empresa.

Al respecto, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección la Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, Jorge Luis Morales Arjona recordó que la demanda se presentó y está en manos de la PGR.

"No nos han avisado para ratificar, estamos sujetos a los tiempos que ellos (PGR) marquen. El parque marino había comentado que lo ideal era realizar el rescate de corales dentro de los primeros 10 días después del percance. Fue por ese motivo que se solicitó a la PGR que pudiera agilizar sus visitas al área, incluso con nuestro apoyo, nos respondieron que el jueves o viernes se pondrían de acuerdo, pero nunca hablaron".

Entonces, el problema que se presentaba de urgencia era que el MPF realizara su inspección y entonces poder entrar para realizar el levantamiento de los restos y poder llevar a cabo la rehabilitación de los organismos dañados.

El semi hundimiento de la embarcación "Sea Star", propiedad de la empresa Servicios Náuticos y Acuáticos del Caribe, S.A. de C.V., provocó daños a 39.8 metros cuadrados de colonias coralinas.

En la zona se tiene registro, entre otras, de la especie de coral protegida denominada Acropora Palmata mejor conocida como "Cuerno de Alce", lo cual pudiera incrementar la penalidad y multa que se imponga a la empresa

Por su parte, el titular de la Capitanía de Puerto Juárez, Vicente Arturo Martínez Morales, había dicho que esta semana habría una resolución del peritaje realizado por la Marina Mercante; sin embargo, hasta ayer no había nada, dijo.

No hay comentarios.: