Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 8 de junio de 2008

Colonet en 2008, dice SCT en NASCO

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El Secretario de Comunicaciones y Transportes en México, Luis Téllez anunció éste viernes en una reunión internacional, que para fines de junio o principios de julio se licitará el Puerto de Punta Colonet en el Municipio de Ensenada, Baja California.

Durante su participación en la Conferencia 2008 de Nasco (Súper Corredor Comercial de América del Norte) que se celebra en Guanajuato, el titular de la SCT, habló de los proyectos de infraestructura del gobierno Federal, donde junto con el proyecto de 10 mil kilómetros de carreteras de alta especificación se contempla el Puerto de Colonet.

En un comunicado de prensa de las SCT, se indica que Téllez “resaltó que para fines de junio o principios de julio se licitará Punta Colonet que será un proyecto portuario de carga en la región de Ensenada, en la frontera con los Estados Unidos”.

Como se ha señalado con oportunidad en este medio, el Proyecto del Puerto de Punta Colonet, es uno de los mas importantes para la actual administración Federal en el cual se contempla una inversión multimillonaria con interés de distintas firmas internacionales.

Grandes corporativos, como la financiera estadunidense AIE Highstar Capital ha etiquetado recursos para este megaproyecto o se han unido con empresas ferroviarias como son Hutchinson Ports Holding, Union Pacific, BNSF Railway, Ian Malcom, Dp World, Canadian Pacific Railway, Apm Terminals , Maersk Line, Grupo Mexico y Ferromex

El Megaproyecto de Colonet estima una inversión de entre 9 y 12 mil millones de dólares donde se involucran además del Puerto, un ferrocarril que una Colonet (México) con Arizona ( Estados Unidos), una planta generadora de electricidad, regasificadora de gas natural, aeropuerto, y una nueva ciudad cuyo proyecto de desarrollo esta en proceso.

El megapuerto de Colonet, se insertaría dentro del tráfico transpacífico de contenedores asiáticos a los puertos gemelos estadunidenses de Long Beach y Los Ángeles, y el creciente comercio entre China y América Latina.

El puerto abarcará un litoral de 46 kilómetros, con lo que sería tan grande como los puertos estadounidenses de Los Ángeles y Long Beach, juntos con una ubicación estratégica, a 252 kilómetros al sur de San Diego.

Colonet se prevee que tenga de 10 a 20 muelles y una conexión ferroviaria de doble vía de 322 kilómetros con la frontera de Estados Unidos que a partir de la licitación y concurso internacional lleve al menos cuatro años su construcción.

Al inicio, el puerto tendrá una capacidad anual de un millón de TEUS y seis millones para 2025.

La declaración de Téllez, se realizó ante la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; el primer ministro de Manitoba, Canadá, Gary Doer; el primer ministro de Québec, Jean Charest; el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez; el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás; y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.


No hay comentarios.: