Nuestros motivos como mas abajo se verá, derivan de situaciones diferentes a las de la encuesta citada. Por cuestiones de respeto residual hacia nuestros colegas, hemos suprimido del documento que transcribimos algunos detalles parte de los argumentos presentados al Coordinador, a objeto de que el documento pueda ser publicado en su estimado Blog.
Con un cordial saludo de los integrantes del
Frente Unido de Marinos Mercantes
Veracruz, Ver. 10 de mayo de 2008
Lic. Alejandro Chacón Domínguez
Coordinador General de Puertos y Marina Mercante
Presente
Asunto: Se solicita aclaración y/o confirmación respecto de la “…cuidadosa revisión de los trámites y requisitos para obtener ascensos, refrendos y homologaciones para oficiales de la marina mercante…” que está siendo promovida en su Dirección General de Marina Mercante
Como es de su conocimiento, el objetivo del Frente Unido de Marinos Mercantes es promover reacciones oportunas a favor de los intereses de la Marina Mercante, la Industria naval, la Pesca y los puertos comerciales, principales vectores del sector marítimo comercial mexicano. El FUMM es una organización hermana afiliada en nuestra Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México de la Confederación Nacional Campesina CNC a favor del cabotaje marítimo y carretero mexicano.
El FUMM es una organización sin fines de lucro, que busca la mejora del sector marítimo nacional en sus vectores de la industria naval, marina mercante, pesca y puertos comerciales; se sustenta con aportaciones individuales de sus asociados e integra a más de 2 mil asociados del sector marítimo a nivel nacional, a través de sus propias organizaciones.
Acorde a lo anterior, no hemos escatimado esfuerzo en manifestar todo aquello que a nuestro entender atenta contra el sector marítimo, aun cuando provenga de elementos de cualquier agrupamiento que como nosotros, fueron educados y formados bajo los más altos preceptos de honor y lealtad a la patria.
Sirva la presente para hacerle saber nuestra percepción respecto al desempeño del Cap. Francisco Riveros García que consideramos dañan tanto a esa Coordinación General que Usted encabeza, como al sector marítimo y a México:
La trayectoria del Cap. Riveros es ejemplar en lo que respecta a su preparación académica al ostentar dos licenciaturas según nos dice; entendemos sin embargo, que los tiempos que le habrían requerido tanto sus estudios, como en la mar y en las capitanías de puerto en donde se ha desempeñado, le han dejado poco espacio para adquirir la experiencia que demanda la administración publica federal.
Como Usted ha de saber, hemos sido críticos consistentes a través de las administraciones marítimas de los últimos tiempos; a un año del arribo del citado capitán a la Dirección General Adjunta de Marina Mercante, ya no podemos esperar mas por la mejoría que su llegada suponía, por lo que consideramos pertinente hacerle saber lo siguiente:
A mitad de octubre de 2007, durante la visita que hiciéramos a CD. Del Carmen, Campeche para profundizar en la explotación laboral y accidentes mortales que aquejan a los marinos en la Sonda de Campeche, el Cap. Francisco Riveros nos dio la impresión de que escribe mejor de lo que habla, por lo siguientes comentarios que hizo durante la visita que le hicieran los Diputados Peyrot y Velasco, y el Senador Sebastián Calderón, al Capitán de Puerto de Carmen, Camp. :
Puntos 1 al 8 omitidos por respeto.
Ante el desconocimiento y afán de manipulación mostrados, llegamos a la conclusión después de aquella visita a Campeche, que el antecesor del Cap. Francisco Riveros se habría desempeñado mejor bajo circunstancias similares.
En los últimos cuatro meses el Cap. Riveros se ha dado a una labor desusada promoviendo consensos en donde no los puede haber y dejando a su paso un rastro contradictorio de imprecisiones y declaraciones falsas, incluso ante la prensa; no creemos que esta labor haya sido autorizada por sus superiores (aunque el afirma que si) ya que es dañina para la imagen de la Autoridad Marítima Mexicana.
Queremos citar también la reunión de Colegios de Marinos efectuada el pasado 14 de febrero en oficinas de la Autoridad Marítima, para ilustrar las tres ó más personalidades bajo las que se desempeña el Cap. Francisco Riveros.
A esa reunión de resultados confusos, el Cap. Riveros convocó a través de papelería oficial de la SCT, a la vez que, con texto más amplio y de contenido criticable en un sitio en Internet, pretendió apuntalar dicha convocatoria a nombre de la Dirección General Adjunta.
Se omiten algunos párrafos por respeto
Lo anterior ejemplifica el vulgar chisme en que se convirtió la iniciativa del Cap. Riveros parcialmente oficializada, por una parte el hijo adula veladamente a los Colegios y por la otra el padre les agravia; nosotros sostendríamos que tan legitimo ó ilegitimo, el uno como el otro.
Según el fragmento a continuación, tomado de un texto en Internet atribuido a Francisco Riveros y que apareció también en los días subsecuentes, el resultado de la referida reunión fue el siguiente:
Si es verdad que "es mejor estar preparado y no tener oportunidades, que tener oportunidades y no estar preparado", entonces siempre sera mejor tener marinos mercantes listos para tripular la flota de buques mercantes que aspiramos tener, que producir esa flota y no tener marinos mercantes listos para tripularla, no se trata del viejo dilema del huevo o la gallina, si aspiramos seriamente a tener la flota mercante que merecemos, debemos privilegiar la generacion y desarrollo de profesionales del mar, recientemente todos nuestros colegios de marinos mercantes nos han un buen ejemplo de madurez, han brindado en forma unanime un sola opinion sobre los requisitos para obtener titulos y refrendos para los marinos mercantes profesionales, buscando obviar requerimientos anacronicos, beneficiar a quienes desarrollan su actividad abordo y reconocer a los marinos mercantes que contribuyen por nuestra vocacion en responsabilidades fuera de buque.
Habiendose roto paradigmas de desconfianza y recelo mutuo, el esfuerzo de los colegios de marinos por reunirse y generar un acuerdo unanime tambien permite aspirar a mayores objetivos, el valioso resultado de este trabajo en equipo nos compromete a todos a continuar buscando acuerdos que seguramente seran cada vez mas dificiles, nuestro limite sera nuestra capacidad de trabajar en equipo.
Mi mas sincera gratitud y reconocimiento por su participacion a los Colegios de Marinos Mercantes de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Progreso, Sinaloa, Sonora, Ciudad de Mexico y Ensenada (del cual orgullosamente soy miembro desde hace 16 años.), a quienes les ruego humildemente que no esperen una convocatoria oficial para reunirse nuevamente a trabajar en equipo.
El colmo se suscita en estos días Lic. Chacón Domínguez, cuando nos hemos enterado que el Director Adjunto Francisco Riveros le esta solicitando autorización oficial al Lic. Tomas Lozano Director de Marina Mercante en su 7.2.101.035 del 28 de febrero para modificar los trámites y requisitos para obtener ascensos, refrendos y homologaciones para oficiales de la marina mercante.
Nunca hemos estado de acuerdo con iniciativas como esta que desmerecen al gremio marítimo ante propios y extraños del medio internacional; como tampoco estamos de acuerdo con la forma en que el Capitán Riveros manipula, miente, abusa en la promoción de un tema por demás criticable y que desconoce, sin haber consensuado realmente al grueso de los Capitanes e Ingenieros Mecánicos Navales de la Marina Mercante Nacional, engañando al Lic. Tomas Lozano, o no sabemos si con su conocimiento.
Es por esto Lic. Chacón que nos referimos en la síntesis del asunto a la “cuidadosa revisión de los tramites y requisitos para obtener ascensos, refrendos y homologaciones para oficiales de la marina mercante” que el Cap. Riveros dice que fue hecha en la Dirección General de Marina Mercante y de cuya pulcritud dudamos ya que, durante la reunión en la que él convocó a los colegios profesionistas de marinos exclusivamente para discutir este único asunto, tenemos conocimiento de que se suscitaron los siguientes sucesos:
1. No se acreditaron debidamente los representantes de los colegios.
2. No asistieron la totalidad de los colegios de marinos que se citan
3. La mitad de los colegios que enlista en su comunicado no están vigentes, o no están legalizados, o ni siquiera existen y sus asociados en conjunto representan a una minoría solamente, de la oficialidad en funciones de la marina mercante nacional.
4. No se invitó a otras agrupaciones como la OCPNRM y la ASOMMMN que son las que realmente se verían afectadas seriamente por esta iniciativa; a pesar de que estas dos organizaciones son fideicomitentes integrantes del Comité Técnico del FIDENA y mas representativas del sector social.
5. No se invitó al Frente Unido de Marinos Mercantes con mas de 2 mil 100 agremiados y a otras asociaciones de marinos mercantes.
6. No se aceptó la discusión de otros temas que algunos colegios habían propuesto previamente y que hubieran deseado fuesen debatidos.
7. No se explicó en detalle en que consistió la “vigorosa reingeniería del proceso”
8. No se formuló ninguna minuta pormenorizada de los comentarios vertidos.
9. No se sometieron las conclusiones a consideración de los fideicomitentes.
10. No hubo consenso unánime a favor de la iniciativa como se hace aparecer.
11. No podrán navegar ni en México ni en el extranjero todos aquellos individuos a quienes se les otorguen ascensos solo por el hecho de reconocerles el 100% del tiempo que dediquen al “servicio marítimo”.
12. México no podrá continuar formando parte probablemente, de la Lista Blanca de países con mejores prácticas.
Nos gustaría saber Sr. Coordinador, que hay de cierto en todo esto, si es que se ha estado avalando o no este intrascendente y equivocado asunto, a la vez que agradeceremos sus buenos oficios para evitar confusión adicional en nuestro medio, que haga pensar que la Autoridad Marítima actúa de manera informal, liviana y disparatada.
Atentamente,
Lic. Salvador Rivera Castrellón
Presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina CNC
Cap. de Alt. Víctor Martínez Rodríguez
Presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, A.C.
Cap. de Alt. Cruz Colorado Viccón
Vicepresidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina CNC
Cap. de Alt. Ysmael García Muñoz
Secretario general de la orden de Capitanes y Pilotos Navales de la Republica Mexicana
I. M. N. Enrique Pacheco Georges
Secretario General de la Asociación de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional
Ccp Dr. Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes
Ccp Lic. Tomas Lozano y Pardiñas, Director General de Marina Mercante
Ccp Senador Cap. de Alt. Sebastián Calderón Centeno, Presidente Comisión de Marina
Ccp Dip. Lic. José Manuel del Río Virgen, Presidente Comisión de Marina Diputados
Ccp Dip. Cap. de Navío Marco Antonio Peyrot Solís, Secretario Comisión Marina Diputados
2 comentarios:
ño se hagan bolas compañeros ya que algunos de ustedes tienen papaeles sin haber cumplido con los requisitos minimos.esto de 3 años para ascensos esta mal unicamente esta generando muy pero muy malos capitanes y jefes,tal es el caso de pemex con capitanes muy malos y burros que ha base de amigos y compadrasgos obtienen los cargos,ejemplos.los de pemexcon capitanes tan ineptos que en los ultimos años han generado varios accidentes graves,deberia de cambiarse a 6 años para primeros y 8 años para jefe o capitan,por lo menos,hay que aceptar la realidad,compañeros y compañeras.
nada mas agreden al compañero riveros, pero ustedes a quien proponen para dicho puesto,digan nombres y que se realize una consulta seria,lamayor parte de compañeros capitanes o jefes,que tuvieron algun cargo importante en cualquier empresa o dependencia federal,no han quedado bien a todos o su gran mayoria les gana el afan de tener dinero a base de cualquier cosa, hay que proponer.propongo:capitan dorantes,ing.grey hernandez
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