Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de mayo de 2008

El Parlamento Europeo vuelve la mirada al mar

Fuente: Parlamento Europeo

¿Cómo puede la política comunitaria contribuir a la preservación de los ecosistemas marinos y costeros europeos, protegiendo al mismo tiempo los intereses económicos de estas regiones? El martes 20 de mayo, coincidiendo con el primer Día Europeo del Mar, nos acercamos a la propuesta de desarrollo de una política marítima europea a través del informe sobre la materia redactado por el eurodiputado socialista alemán Willi Piecyk.

El mar es un recurso fundamental en Europa. La Unión Europea tiene 100.900 kilómetros de costa, tres veces más que África, un continente cuyo tamaño es tres veces superior. Europa está rodeada de islas y archipiélagos bañados por cuatro mares distintos (Mediterráneo, Báltico, Mar del Norte y Mar Negro) y dos océanos (Atlántico y Ártico).

Además, los sectores relacionados con el medio marino generan alrededor de cinco millones de trabajos en la Unión Europea de los 25, en la que las regiones costeras representan un 40 por ciento del PIB. Sin embargo, la polución, los impactos del cambio climático, la sobrepesca y la subida del nivel del mar hacen peligrar el ecosistema marino y la sostenibilidad de la economía.

Política marítima europea

Ya en 2007, el Parlamento Europeo apoyó la propuesta de desarrollar una política marítima europea que vele por el respeto al ecosistema e impulse, a, mismo tiempo, el desarrollo de los sectores marítimos y las economías costeras. Ahora, la Comisión ha concretado la idea en varias propuestas que están siendo examinadas ahora por la Eurocámara.

El mar es, de hecho, uno de los protagonistas de la sesión plenaria que celebra esta semana el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), durante la cual el Pleno de la Cámara debate y vota un informe sobre una política marítima integrada para la Unión Europea elaborado por el eurodiputado socialista alemán Willi Piecyk, quien está convencido de que los mares y océanos europeos deben ser los más limpios del mundo, que alberguen una biodiversidad estable y por los que naveguen los barcos más modernos y respetuosos con el medio ambiente.

Desmantelamiento de buques

Precisamente, los eurodiputados debatirán asimismo (el martes por la tarde) otro informe, redactado por el europarlamentario holandés del grupo Independencia/Democracia Johannes Blokland sobre el Libro Verde de la Comisión relativo a la mejora del desmantelamiento de los buques, un asunto del que también se ocupa el documento de Piecyk. El texto llama la atención sobre el daño medioambiental que suponen prácticas inadecuadas de desmantelamiento de los buques, además de las peligrosas condiciones en las que se llevan a cabo estas labores, fundamentalmente en lugares como Bangladesh, India o Pakistán.

Día del Mar

Además, el martes tendrá lugar en Estrasburgo la ceremonia de apertura del primer Día Europeo del Mar, en la que participarán entre otras personalidades el Presidente de la Comisión José Manuel Durão Barroso, el Presidente del Consejo Janez Janša y el de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, quienes firmarán una declaración conjunta.

No hay comentarios.: