La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) demandó acabar con el monopolio que mantienen los agentes aduanales en México.“Hay que eliminar obstáculos al otorgamiento de patentes aduanales para que haya muchos agentes y puedan operar en muchas aduanas”, afirmó el presidente del organismo antimonopolios, Eduardo Pérez Motta
José Manuel Arteaga
Fuente: El Universal
jose.arteaga@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) demandó acabar con el monopolio que mantienen los agentes aduanales en México.
“Hay que eliminar obstáculos al otorgamiento de patentes aduanales para que haya muchos agentes y puedan operar en muchas aduanas”, afirmó el presidente del organismo antimonopolios, Eduardo Pérez Motta.
En el sexenio de Vicente Fox, el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se negó a otorgar una sola patente en el país bajo el argumento de que ya existían demasiadas en México.
“Paco Gil sí lo cumplió (no entregó patentes), pero ya no es más el secretario de Hacienda...hemos platicado y tenido buena recepción de las secretarías de Hacienda y Economía”, dijo.
En enero de 2007, EL UNIVERSAL difundió que durante la gestión de Carlos Salinas, a su paso por la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, cuatro familiares de Francisco Gil Díaz obtuvieron patentes aduanales, pese a las restricciones.
En los años 90, en Guadalajara, su tío Rodolfo Gil y Gil, y su prima hermana María Cristina Gil del Rincón, se estrenaron en el negocio aduanal. Leoncio Fernández Hinojosa, casado con Alicia Gil, hermana del ex secretario, obtuvo patentes y una cartera de clientes en Nuevo Laredo.
Este diario documentó en enero del año pasado que la Administración Portuaria Integral de Mazatlán fue a parar a manos de Alfonso Gil Díaz desde que se privatizó el sector, en los primeros años del salinismo.
La Cofeco emitió su opinión sobre la Regulación en Materia de Comercio Exterior de Mercancías, donde se plantea “tener un mejor control de armas y drogas”, para que exista “un verdadero control de las aduanas, mucho más eficaz que el de hoy”.
Señala que se deben eliminar barreras a la entrada de agentes aduanales para ofrecer servicios de representación.
“El tema de los agentes aduanales es histórico, las patentes aduanales deben ser otorgadas a los particulares que las soliciten, siempre y cuando cumplan con criterios de autorización, objetivos transparentes y no discriminatorios”, sostiene el resolutivo.
Un agente aduanal es la persona autorizada ante la aduana para realizar trámites de importación y exportación.
De acuerdo con expertos vinculados al comercio exterior, muchos jóvenes que buscan formar un negocio no han podido concretar sus planes por la “cerrazón” de las autoridades para otorgar patentes. “Puedes acreditar que eres bueno, pero no te van a dar la patente, el que pase los controles puede ser agente aduanal”, dijo.
“A los agentes aduanales no les va a gustar esto, pero no se trata de tener contentos a ellos, sino de que los consumidores se beneficien de la competencia”, aseveró.
La decisión final quedará en manos del secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
En el resolutivo que se entregó al Congreso y a las secretarías de Hacienda y Telecomunicaciones, se añade que se debe otorgar facultades a los apoderados aduanales para que puedan realizar la representación de terceros ante las distintas aduanas del país en términos equivalentes a los agentes aduanales.
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lunes, 19 de mayo de 2008
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