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jueves, 15 de mayo de 2008

Que sale mas barato ampliar el puerto

Debido a que la Administración Integral de Veracruz, le sale mucho mas barato y por cuestiones de operatividad, ampliar el puerto de Veracruz que hacer otro

·Tendremos un puerto nuevo, luego de un siglo, se construirá otro
·No habrá puerto alterno en Alvarado señala APIVER
·Ampliaran el puerto de Veracruz hacia Bahía de Vergara
·Invertirán más de 6 mil millones de pesos.
·Tras 17 años, la prensa vuelve a entrar al recinto portuario como antes
·Desconoce el Director de APIVER, si Julen Rementería tiene o no la capacidad de estar al frente
·Descarta que haya cambios, que eso solo lo decide el consejo de administración


Fuente: Notiver
Por Marcos Miranda Cogco
Reportero de NOTIVER

Debido a que la Administración Integral de Veracruz, le sale mucho mas barato y por cuestiones de operatividad, ampliar el puerto de Veracruz que hacer otro, no se construirá un puerto alterno en Alvarado, por lo que se descarta toda posibilidad, por lo pronto APIVER, invertirá cerca de 6 mil millones de pesos en la ampliación del puerto de Veracruz hacia Bahía de Vergara, así lo señalo a NOTIVER Jorge González Olivieri Director de APIVER.

Esta vez con el fin de que haya más transparencia en el manejo de la información y con el objetivo de presentar a la prensa un panorama mas claro de lo que será la ampliación del puerto de Veracruz, sorpresivamente APIVER abrió sus puertas a los medios de comunicación e invito a realizar un recorrido por los muelles.

Tras la requisa del 91 en que Carlos Salinas de Gortari siendo presidente de México, privatizara los puertos, la prensa no había ingresado a los muelles, la vigilancia se volvió extrema y para poder entrar se necesita de un permiso especial, tras 17 años de espera este día se dio el acceso y se permitió tomar fotos.

Jorge González Olivieri Director de APIVER manifestó que la ampliación del puerto se hará hacia Bahía de Vergara, y no hacia a Alvarado ya que por operatividad el puerto crecerá en 450 hectáreas y para ello se invertirán en la primera etapa 7 mil millones de pesos.

“La ampliación del puerto comprende hacer uno nuevo de acuerdo a los lineamientos internacionales, para poder competir con otros de talla internacional, la construcción del nuevo puerto tardara 10 años, pero en 4 años se tendrá la primera terminal de carga de contendedores que permitirá recibir barcos con más de 45 mil toneladas y con un largo de más de 300 metros, es decir barcos más grandes de los que ahora se reciben”.

Señalo que actualmente hay 18 muelles de tipo espigón, es decir que se puede atracar por ambos lados, mientras que el nuevo puerto contara con muelles de una sola hilera con capacidad de recibir barcos de 300 metros de largo y de más tonelaje de carga.

“Este nuevo proyecto será en tres etapas, la primera será la readecuación de la actual, la segunda será el mejoramiento de vialidades y atenciones periféricas así como el reordenamiento de las vías de ferrocarril, y la última etapa el fuerte la construcción de los muelles y escolleras que son la última etapa del proyecto”.

Actualmente la capacidad de carga que se mueve anualmente en el puerto como actualmente esta es de 18 millones de toneladas, aun que su capacidad instalada será de 200 millones de toneladas pero dependerá de la situación económica del panorama internacional.

Al finalizar la construcción en 10 años, entre el puerto actual y el nuevo se estarán moviendo 2.5 más veces la capacidad instalada, es decir se manejaran más de 38 millones de toneladas anualmente.

En cuanto a que si habrá cambios en esta Dirección, el Director actual Jorge González Olivieri, señalo que el desconoce si lo moverán del cargo, ya que quien decide es el consejo de administración y negó que este se deba al reciente cambio que se dio con el Director de Puertos.

Dijo también que desconoce si el señor Julen Rementería del Puerto tiene o no el perfil de ocupar un cargo como este en caso de llegar a realizarse, será el consejo quien decide si tiene o no el perfil y quienes tienen la última palabra.

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