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martes, 4 de marzo de 2008

No hay fecha para informar

Cap. Riveros, ¿Quien informara los resultados de la investigación?, ¿Existiran culpables ó sera culpable el fuerte viento?......Recuerde, los hechos hablan sobre las intenciones.....

Capitán de Puerto evade cuestionamientos
Marina Mercante concluyó investigación sobre accidente entre plataformas

Fuente: Por Esto!

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 2 de marzo.- No hay fecha para que la Dirección General de Puertos y Marina Mercante (DGPMM) rinda el informe sobre los resultados de las investigaciones del accidente de las plataformas Usumacinta y Kab-101, propiedad de Perforadora Central S.A. de C.V. y Petróleos Mexicanos, respectivamente, declaró el capitán de Puerto, Víctor Manuel García Enríquez, quien aseguró también que él no esta obligado a dar información alguna al respecto.

El representante en este puerto de la DGPMM informó, sin embargo, que desde enero, se había dado por concluida la investigación de las plataformas petroleras Usumacinta y Kab-101, que dejó un saldo de 22 muertos, millonarias pérdidas millonarias y un daño ecológico al medio ambiente marino aún no cuantificado.


A pregunta expresa del reportero de POR ESTO!, García Enríquez dijo que el hecho de que ellos no pueden ser la fuente para informar sobre los resultados de las investigaciones –aunque fueron la instancia que las encabezó-, se debe a que es desde las oficinas centrales de la DGPMM donde se llevará a cabo el dictamen respectivo.

“Así lo marca la Ley de Navegación”, se justificó el capitán de Puerto.


Es necesario mencionar que ya han transcurrido más de cuatro meses de tuvo lugar el suceso que pasará a la historia como el accidente petrolero costa afuera más grave desde que se instaló la industria petrolera en la Sonda de Campeche, y a pesar de que el gobierno federal se comprometió a investigar el suceso y su pronto esclarecimiento, hasta el momento ninguna autoridad ha rendido informe alguno, ni en relación al accidente que enlutó a 22 familias de petroleros, ni sobre las consecuencias que generó el derrame de hidrocarburos que estuvo activo durante 54 días.

Solamente excusas

A nivel local, la Dirección de Marina Mercante está representada por la Capitanía Regional de Puertos de Ciudad del Carmen, sin embargo, esta dependencia, que fue la que precisamente tuvo bajo su responsabilidad llevar a cabo la investigación y la integración del expediente de la plataforma Usumacinta, se ha declarado incompetente para informar sobre los resultados de las investigaciones.

De hecho, el titular ha informado que ellos solamente se limitarían a aplicar sanciones administrativas a los responsables del accidente, pues las investigaciones que dicha dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lleva a cabo son en base a la Ley de Navegación, en tanto que la investigación que busca fincar responsabilidad penal esta a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencias que tampoco ha dado a conocer los resultados de sus investigaciones.

Dan la razón a Oceanografía

Por otra parte, en relación al expediente del caso de la embarcación “Seba´an”, la cual se hundió cuando era remolcada a unas 11 millas de este puerto, el capitán García Enríquez informó que la empresa propietaria Oceanografía S.A. de C.V. contestó el exhorto que le fue enviado para que procediera a extraerla del fondo del mar.

Como se recordará, la embarcación había quedado en una zona de intenso tráfico marítimo, en donde la profundidad es de unos 11 metros, por lo tanto, la parte mal alta del buque quedaba a unos cuatro metros de la superficie y se había convertido en un riego para la navegación en la zona.

Precisamente, fueron la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina las instancias que precisaron que la empresa Oceanografía tenía un plazo de 90 días para retirar la embarcación del lugar donde se encontraba, sin embargo, ahora el representante de la DGPMM manifestó que la empresa justificó plenamente su desacato, aduciendo que debido al mal tiempo le ha sido imposible retirar los despojos de la “Seba´an” del fondo marino.

Como se recordará, la tarde del 11 de octubre, la embarcación “Seba´an” sufrió un incendio en su cuarto de máquinas, lo cual obligó que sus pasajeros y tripulación tuviera que abandonarla, muriendo en dichas maniobras de salvamento un trabajador de la empresa Cotemar.

Posteriormente, alrededor de las 10 de la noche, la embarcación se hundió a unas seis millas de la boya de recalada, cuando supuestamente era trasladada a este puerto.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado anonimo, como todos sabemos, nuestro sistema juridico esta diseñado para encontrar culpables y ten la tranquilidad de que los va a encontrar, de eso no me cabe la menor duda, lo cierto que es ademas de la investigacion administrativa de la capitania de puerto y de la averiguacion previa del ministerio publica, asi como los esfuerzos alternos a estas instancias legales, la DGMM le ordemo a tu servidor encabezar un esfuerzo interinstitucional que no pretende encontrar insuficiencias o deficiencias para determinar responsabilidades, sino aprovechar la experiencia y los conocimientos de servidores públicos, organizaciones civiles y personas relacionadas íntimamente con la seguridad en el Transporte Marítimo en general y las actividades productivas que se desarrollan en la Sonda de Campeche en particular a fin de arribar a conclusiones y propuestas de mejoras que en concreto permitan evitar mayores perdidas de vidas humanas y daños al medio ambiente marino, así como garantizar la prosperidad de este importante subsector.
Este esfuerso genero un informe de resultados que ya se encuentra en manos de nuestro DGMM.
Para arribar a conclusiones y recomendaciones utiles se convoco a diversas reuniones de trabajo del Grupo de Análisis para el fortalecimiento de la Seguridad en la Sonda de Campeche con representantes de de la Secretaria de Marina – Armada de México, Petróleos Mexicanos, El Fideicomiso de Educación Náutica, el Colegio de Marinos Mercantes de Campeche A. C., el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, la Organización Internacional del Trabajo y el Frente Unido de Marinos Mercantes A. C . entre otros, estoy seguro que en su oportunidad nuestro DGMM hara del conocimiento publico de estas oportunidades de mejora.
No dudo que lo mismo pasara con la informacion relativa a la distribucion de responsabilidades que motiva tu inquietud, en la forma y los tiempos que impone la ley.

atte.
Cap. Riveros