Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 19 de febrero de 2008

Los buques españoles superan las inspecciones del Memorando de París

Fuente: Transporte y Logistica

Los buques con bandera española no han sufrido ninguna detención en las inspecciones realizadas en la campaña del Memorando de París, llevadas a cabo por 27 administraciones marítimas para incrementar la seguridad de la flota marítima.

En la práctica se realizaron un total de 5.427 inspecciones a 5.120 buques entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2007, en las que se ha comprobado la correcta implantación del Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) .

Los resultados de esta campaña concluyen que una de cada cinco inspecciones ha dado como resultado informes desfavorables, descritos como “no-conformidades” respecto del Código ISM. En total, se han contabilizado 1.868 “no-conformidades” durante la campaña que provocaron la detención de 176 buques.

La mayor parte de estos casos afectan a los aspectos de “mantenimiento efectivo del buque y sus equipos”, “preparación para emergencias” e “informes de no-conformidades y situaciones de emergencia”, tres áreas consideradas, desde la Dirección General de la Marina Mercante, fundamentales en la seguridad del buque y de su tripulación.
El porcentaje medio de detenciones durante la campaña ha sido del 5,4%. Los buques con peores resultados, con un índice de detenciones superior al 16,2%, pertenecen a Albania, Comoros, Islas Cook, República Democrática Popular de Corea, Sierra Leona, Eslovaquia, San Vicente y Granadinas y la República Árabe de Siria.

Por otra parte los países con un índice de detenciones de 0%, y por lo tanto, con una flota mercante más segura y de mejor calidad, son Azerbaiján, Bélgica, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y España.

El Memorando de París es un acuerdo alcanzado entre los estados miembros de la Unión Europa, a los que se añaden Canadá, Croacia, Islandia, Noruega y la Federación Rusa, y de los que forma parte España a través de la Dirección General de la Marina Mercante del ministerio de Fomento. Este organismo establece que el objetivo del acuerdo es la “mejora de la seguridad marítima y la protección del medio marino, mediante la inspección y control de los buques extranjeros que hacen escala en puertos de dichos Estados miembros”.

Durante este ejercicio se realizará una campaña de inspección relativa al capítulo V del programa de Seguridad de la navegación, conocido como Solas, que incluirá el Registrador de Datos de la Travesía (RDT), el Sistema de Identificación Automática (SIA) y el Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica (Sivce).

No hay comentarios.: