Fuente: Transporte y Logistica
Los buques con bandera española no han sufrido ninguna detención en las inspecciones realizadas en la campaña del Memorando de París, llevadas a cabo por 27 administraciones marítimas para incrementar la seguridad de la flota marítima.
En la práctica se realizaron un total de 5.427 inspecciones a 5.120 buques entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2007, en las que se ha comprobado la correcta implantación del Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) .
Los resultados de esta campaña concluyen que una de cada cinco inspecciones ha dado como resultado informes desfavorables, descritos como “no-conformidades” respecto del Código ISM. En total, se han contabilizado 1.868 “no-conformidades” durante la campaña que provocaron la detención de 176 buques.
La mayor parte de estos casos afectan a los aspectos de “mantenimiento efectivo del buque y sus equipos”, “preparación para emergencias” e “informes de no-conformidades y situaciones de emergencia”, tres áreas consideradas, desde la Dirección General de la Marina Mercante, fundamentales en la seguridad del buque y de su tripulación.
El porcentaje medio de detenciones durante la campaña ha sido del 5,4%. Los buques con peores resultados, con un índice de detenciones superior al 16,2%, pertenecen a Albania, Comoros, Islas Cook, República Democrática Popular de Corea, Sierra Leona, Eslovaquia, San Vicente y Granadinas y la República Árabe de Siria.
Por otra parte los países con un índice de detenciones de 0%, y por lo tanto, con una flota mercante más segura y de mejor calidad, son Azerbaiján, Bélgica, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y España.
El Memorando de París es un acuerdo alcanzado entre los estados miembros de la Unión Europa, a los que se añaden Canadá, Croacia, Islandia, Noruega y la Federación Rusa, y de los que forma parte España a través de la Dirección General de la Marina Mercante del ministerio de Fomento. Este organismo establece que el objetivo del acuerdo es la “mejora de la seguridad marítima y la protección del medio marino, mediante la inspección y control de los buques extranjeros que hacen escala en puertos de dichos Estados miembros”.
Durante este ejercicio se realizará una campaña de inspección relativa al capítulo V del programa de Seguridad de la navegación, conocido como Solas, que incluirá el Registrador de Datos de la Travesía (RDT), el Sistema de Identificación Automática (SIA) y el Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica (Sivce).
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martes, 19 de febrero de 2008
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