Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 19 de febrero de 2008

Gobierno dice que flota cumple con criterios sostenibilidad pesca de tiburón

Fuente: Terra

Madrid, 19 feb (EFEAGRO).- El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró hoy que la flota española cumple con los criterios de sostenibilidad en la pesca de tiburones y comercializa por separado las aletas del resto del cuerpo 'sin descartar nada', de acuerdo con la norma comunitaria.

Fragueiro hizo estas declaraciones tras inaugurar hoy en Madrid las 'I Jornadas sobre la sostenibilidad de las pesquerías de tiburones' organizadas conjuntamente entre la Secretaria General de Pesca Marítima y Cepesca, que se desarrollarán hasta mañana.

El secretario general de Pesca Marítima ha hecho hincapié en que la flota española, que capturó en 2007 un total de 48.677,36 toneladas de tiburones, 'siempre' ha respetado los planes de sostenibilidad para el ejercicio de esta pesquería.

Ha rechazado las acusaciones vertidas por las organizaciones ecologistas que acusan a la flota española de llevar a cabo prácticas de 'finning', que consiste en cortar solo las aletas de los tiburones y lanzar el resto del animal al mar, al destacar que 'está terminantemente prohibido'.

El informe de Oceana, con datos del 2005, señala que la flota española es la primera exportadora de aletas a Asia y, a nivel mundial, la primera en envíos de aletas congeladas.

En relación con las jornadas el secretario general de Pesca Marítima ha resaltado que el objetivo principal es identificar los problemas que afectan al uso sostenible de los esmobranquios y las soluciones que habría que integrar en el Plan de Acción Europeo para la Conservación y Gestión de los Tiburones, que ha solicitado la Comisión Europea, en respuesta al llamamiento de la FAO.

Ha informado de que se constituirán tres mesas para analizar los grandes pilares que deberán regir un plan de acción: el conocimiento de los tiburones y su pesca, la gestión de las pesquerías, y los aspectos relativos a su comercialización.

Martín Fragueiro ha invitado a los expertos nacionales e internacionales, representantes del sector pesquero español y comunitario, así como delegados de la Comisión Europea que participan en las Jornadas, a aportar sus ideas para poder preservar a los tiburones y a quienes los capturan de forma sostenible.

Por otro lado, ha indicado que España lleva desde hace años implantando, en el seno de la Unión Europea, los diferentes aspectos que contempla el Plan Internacional de Acción Para la Conservación y Gestión de los Tiburones, que desde 1999 aconsejó adoptar la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En este sentido, ha afirmado que desde el MAPA se realiza un seguimiento de las pesquerías, un control de las capturas por especie, medidas de gestión y que se impulsa la investigación.

Por su parte, el presidente de Cepesca, Manuel Liria, ha destacado que la flota de palangre de superficie está muy interesada en que este debate sobre la sostenibilidad de esta pesquería 'se lleve a cabo en profundidad', ya que su objetivo es 'ejercer una pesca sostenible'.

La Unión Europea tiene unas de las mayores flotas dedicadas a la pesca de tiburones, con unas capturas que superan casi los 100.000 toneladas métricas, y España posee, con diferencia, la mayor flota palangrera europea.

Las principales especies capturadas por los palangreros europeos en el Atlántico son la tintorera, el marrajo, el pez zorro y el pez martillo.

No hay comentarios.: