Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 19 de febrero de 2008

El 91% de las obras de la API las hacen empresas de Colima: Iberri

Fuente: Ecos de la Costa

Notiecos/Colima.- Es falso que constructoras colimenses no tengan acceso a las obras que se licitan en la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, pues tan sólo el año pasado, el 90% de las obras las ejecutaron empresas locales, mismas que representaron un costo aproximado de 200 millones de pesos.

Lo anterior fue informado por el director de la API en Manzanillo, José Luis Iberri Martínez, al responder a los señalamientos del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Juan José Záizar Soto, quien acusó a la API de no favorecer a miembros de la cámara con contratos de obra.

Cuestionado sobre el particular, Iberri puntualizó: “el 91% de las obras que se hacen en el puerto, quitando el dragado porque esas son compañías muy grandes que no hay en México y yo creo que ni en Latinoamérica, el 91% de las obras son hechas por constructores de Colima, son licitaciones públicas y abiertas en donde participan todos y el 91% las han ganado”, aseguró.

Refirió que la situación ha sido tal, que un grupo de constructores ya externó su malestar recientemente, porque se ha favorecido a determinadas empresas; “por eso el día que quieran ahí están todas las construcciones y obras que se hicieron en el puerto y quién las ganó, y como les digo, el 91% las hizo la gente de Colima”.

Indicó que algunas de las obras en mención corresponden a vialidades internas del recinto portuario, muelles, ampliación del canal y las demás obras adicionales que ello ha representado.

¿A qué atribuye la declaración del presidente de la Cmic?, se le preguntó.
“No lo sé, la verdad me llama la atención, y la verdad yo quisiera tener la oportunidad de hablar con él, porque desconozco a qué se debe esa postura, puesto que están los números y hay un convenio con la CMIC en donde se retienen voluntariamente los constructores para entregarles las aportaciones a ellos, por eso me llaman la atención sus declaraciones”.

Tras señalar que desconoce si la empresa constructora del presidente de la CMIC, Juan José Záizar Soto se ha visto favorecida con contratos, Iberri Martínez destacó el carácter público de todos los procesos de licitación y adjudicación de obra pública, en donde las reglas de los concursos son respetadas, incluso si alguna empresa no favorecida quiere quejarse lo puede hacer.

Finalmente, descartó que personal de la API esté favoreciendo a determinados familiares que participen en sus procesos de licitación de obra pública.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Juan José Záizar Soto, insistió en que los constructores locales están relegados de las obras que se realizan en la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y dijo que si bien puede haber empresas colimenses que participan de las mismas, éstas no están afiliadas a la cámara.


Sólo el 5% de obras de API se asignan a constructores de la CMIC: Záizar

Entrevistado ayer luego de que el director de la API, José Luis Iberri Rodríguez, revelara que más del 90% de las obras de dicha instancia son ejecutadas por constructoras colimenses, Záizar Soto reconoció que sólo el 5% del total de las empresas afiliadas a la CMIC en Colima, han tenido participación con la API.

Detalló que ese 5% se encuentra repartido entre tres empresas, mismas que recientemente externaron su postura en un desplegado que se hizo público en Manzanillo; “estamos hablando de tres empresas de un grupo de aproximadamente 150”.

Por lo anterior, reconoció que las empresas colimenses que están haciendo obra para la API no están afiliadas a la CMIC. “Ya tengo números de la página de la API, donde de la inversión total de 2007 que fueron 480 millones de pesos, y nada más 20 millones de pesos hicieron agremiados a cámara”.

Cuestionado sobre si ha tenido acercamientos con el director de la API para tratarle el tema, Záizar Soto reconoció que hasta el momento no se ha dado ningún tipo de acercamiento, aunque al inicio de su llegada a Manzanillo, tuvieron oportunidad de platicar en dos ocasiones.

“Pero en muchas ocasiones más nos ha cancelado la cita, ha quedado de ir a la cámara y nos manda a un tercero, o sea no ha asistido él, es por eso más que nada que queremos platicar con él, que se sienta seguro del respaldo de la cámara, que pruebe otras empresas, que no siga nada más con un grupo que a lo mejor le construye bien, pero entre más opciones tengas, podrás escoger una mejor”, sostuvo.

Finalmente, reconoció que los miembros de la CMIC han venido participando del proceso de licitación que marca la API para diversas obras, sin embargo, no se han obtenido resultados favorables por diversas circunstancias; “por eso queremos platicar con él para que nos diga en qué estamos fallando, porque en otros lugares no nos descalifican y en la API sí”.

No hay comentarios.: