Fuente: Diario Sur
La Asociación Española de la Marina Civil ha denunciado «la pasividad» de la Unión Europea ante las «flagrantes irregularidades náuticas» que se cometen a diario en la Bahía de Algeciras. Una zona en la que afirman, los ferrys alcanzan velocidades no recomendables y existe una «presumible descoordinación» entre los flujos marítimos-portuarios originados por Gibraltar y Algeciras. La última muestra de estas irregularidades ha sido, según los expertos, la encalladura del barco 'New Flame'.
Por ello, este colectivo de expertos mantiene que el secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento, «máximo responsable del lamentable estado de riesgo en el que se desarrollan las actividades náuticas en la Bahía de Algeciras», debería justificar públicamente las razones de la carencia de ordenamiento del tráfico, y el nivel de riesgo que existe en dicha bahía con mayor movimiento de buques de toda la costa española.
«Mientras que la Capitanía Marítima tenía y tiene como objetivo prioritario la seguridad marítima, la Autoridad Portuaria, propicia con su actuación que lo prioritario sea el negocio». La asociación ha afirmado que un efecto claro de la política seguida por la Secretaria de Transportes es la siguiente, Capitanía Marítima tiene actualmente 22 funcionarios, mientras que la Autoridad Portuaria acumula 400.
Capitán
La Asociación Española de la Marina Civil ha destacado que Gibraltar detuvo «injustamente» al capitán del 'New Flame', acusándole de practicar una navegación peligrosa, sin embargo, han apuntado, las autoridades marítimas del Reino Unido, de España y por extensión Unión Europea no parecen estar dispuestas a asumir las responsabilidades en las que están incurriendo por no haber ordenado el trafico, señalado y balizado la Bahía de Algeciras y sus aguas próximas en base a los convenios internacionales vigentes.
«En este caso concreto, el escenario de la colisión del New Flame con el petrolero 'Torm Gertrud' está bajo control directo de las torres que operan en el Estrecho», ha asegurado.
Respecto al papel que debía asumir España, ha señalado que como país territorialmente soberano y además receptor directo de los vertidos contaminantes procedentes del 'New Flame' ha de estar informada puntualmente de todo lo que atañe a ese barco y ha de tomar parte activa tanto en la elaboración de planes de actuación y como en el seguimiento de las operaciones destinadas a la remoción y reflotamiento del indicado barco.
Carga
En cuanto a los riesgos que pueda entrañar la chatarra transportada por el chatarrero, desde esta asociación consideran que no hay razones de ningún tipo para seguir ocultando a la opinión pública la naturaleza específica de tal carga y sus posibles efectos mediaombientales, en caso de que los hubiese.
Ha recordado que las 42.000 toneladas de chatarra que transportadas en el 'New Flame', fueron cargadas en el puerto de Newark (New York) y su destino era el puerto turco de Ismadir.
La asociación ha afirmado que tanto gobierno como oposición deben asumir que la situación actual de la marina civil no se corresponde con la de un país marítimo, moderno y civilizado. «En consecuencia deberían abrir un amplio debate que condujese al diseño de nuevo modelo más acorde con nuestra potencialidad económica y más respetuoso con el medioambiente».
El caso del 'New Flame', ha afirmado, no es más que una muestra evidente de la gloriosa decadencia marítima impulsada por la Secretaria General del Ministerio de Fomento.
Asimismo, critican la política informativa impuesta por el Ministerio de Fomento tratando de silenciar a voz de los profesionales de la marina civil, para evitar cualquier tipo de crítica, por constructiva que resulte, a su «nefasta» gestión en materia de seguridad marítima.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
martes, 19 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario