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miércoles, 23 de enero de 2008

Comunicado de prensa - Pemex discrimina a empresarios navieros mexicanos

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 23 de enero de 2008

LA ADMINISTRACIÓN DE PEMEX DISCRIMINA EMPRESARIOS NAVIEROS MEXICANOS

· La paraestatal viola flagrantemente la Constitución y la Ley de Navegación: ARMAMEX
· El FUMMAC advierte que se prepara el “exterminio total” de la marina mercante nacional
· La SCT enterada, pero no hace nada al respecto

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (AMMyTCM-CNC) y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) denunciaron que la administración panista de Petróleos Mexicanos viola flagrantemente la Constitución y la Ley de Navegación, al otorgar el cabotaje de transporte de sus hidrocarburos en aguas nacionales a naves extranjeras y, con ello, desplazar a empresas mexicanas y advirtieron que el Gobierno de Felipe Calderón “lleva al exterminio total a la marina mercante nacional”.

Al reunirse la dirigencia de la AMMyTCM-CNC y el FUMMAC con el presidente de la compañía Naviera ARMAMEX, Rodolfo Mora Cordero – en la CNC-, se destacó que desde el 15 de enero del 2008, informó el empresario a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de esta acción “discriminatoria” por parte de Pemex Exploración y Producción (PEMEX-PEP) y que hasta el momento “no ha habido respuesta al respecto”.

Enrique Pacheco Georges, vocero del FUMMAC, explicó que Pemex Exploración y Producción, una vez más discrimina a los empresarios navieros mexicanos, al preferir a los extranjeros para que realicen el transporte de sus hidrocarburos en aguas nacionales; pero, violando el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pacheco Georges - también secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional -, aseveró que la paraestatal también infringe la “recién desempacada” Ley de Navegación y Comercio Marítimo en su artículo 40, el cual señala que “la operación y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje estará reservada a navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas”.

Por su parte, Rodolfo Mora Cordero, acusó a PEMEX-PEP de “discriminatoria y malinchista” con los empresarios navieros del país, y aseguró que “nos golpearán nuevamente al quitarnos fuentes de empleo a los mexicanos y darle preferencia a los extranjeros”.

Lamentó que a más de 500 años del sometimiento de España, “siga contundentemente el “malinchismo” en nuestro país con pretextos mal intencionados y distorsionados que afectan tanto a empresas 100 por ciento mexicanas como a trabajadores nacionales, que tienen el valor de seguir aventurándose a invertir en el comercio marítimo”.

El presidente de ARMAMEX señaló que el pasado 15 de enero llevó un escrito al Director General de Marina Mercante de la SCT, José Tomás Lozano y Pardinas, donde describe –detalladamente— la “discriminación” a la que es objeta su empresa por parte de PEMEX, que “a toda costa pretende eliminar a la única empresa mexicana que puede desarrollar el servicio y que cuenta con las condiciones idóneas”, apuntó.

En tanto, Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC, demandó la creación de una Comisión Legislativa para que vigile los contratos que PEMEX lleve a cabo con particulares o empresas nacionales y extranjeras, para que las licitaciones sean de manera transparente y así evitar el posible tráfico de influencias, información privilegiada o amiguismo. “En una palabra, la corrupción”, subrayó.

Rivera Castrellón aseveró que al arrendar PEMEX buques con bandera y tripulación extranjeras, arremete contra empresas y trabajadores mexicanos; además de que merma la economía del país con la fuga de divisas que se calcula cada año son de 40 mil millones de dólares, concluyó.

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